El tiempo pasa y con él, pasa lo que sucede. Y es que pese a que el dicho afirma que "el tiempo todo lo cura", es cierto que hay ciertas cicatrices que permanecen para que el olvido no lo llene todo. Un claro ejemplo de ello son los rótulos que sobreviven en algunos negocios, algunos cerrados desde hace años y otros peleando por seguir adelante.
Muchos de ellos forman parte del trabajo que realiza desde hace cuatro años Galicia Tipográfica, en el que es posible encontrar numerosas fotografías para la memoria gráfica gallega. "Un percorrido tipográfico por Galicia a través de rótulos e letreiros senlleiros, orixinais ou antigos", describe su responsable esta aventura con perfil de Instagram.
Una forma de contar la historia
El autor de este interesante proyecto confiesa que, como diseñador gráfico, siempre había tenido interés en los rótulos, letreros y carteles antiguos. Y es que al responsable de Galicia Tipográfica le interesan "os seus variados e orixinais usos tipográficos, as súas diferentes e curiosas formas" o los materiales empleados.
Fue en el año 2020 cuando comenzó este proyecto que, como muchos otros, tiene su origen en una casualidad: "Dando un paseo pola Coruña vin que a Mercería Elvira ía cerrar e pensei que sería unha pena que se perdese o seu rótulo polo que lle saquei unha foto para conservalo, polo menos, de maneira dixital".
Galicia Tipográfica nació como un entretenimiento y, al mismo tiempo, contribuye a poner estos elementos en valor como parte del patrimonio. "Paréceme unha maneira distinta de contar a historia das vilas e cidades", señala su creador, que defiende los rótulos y letreros antiguos y "senlleiros" como parte de nuestra identidad cultural.
"Este tipo de letreiros estanse perdendo e o que é máis importante, os negocios que acompañan a estes letreiros, na súa maioria comercios locais, históricos ou emblemáticos tamén están desaparecendo das nosas rúas", lamenta el responsable del proyecto.
Y en su lugar, señala, aparecen franquicias y negocios "que só favorecen a turistificación e a xentrificación dos nosos barrios e cidades". Una situación ante la que esta mirada al pasado es más importante que nunca para poder conocer una parte de la historia que podría borrarse más pronto que tarde.
Una comunidad que crece
Lo que nació como un proyecto personal se ha convertido en un perfil seguido por más de 7.500 personas en Instagram. "Creei a páxina sen ningunha ambición, só como un entretemento ou excusa para sair a pasear pero xa dende o principio a xente comezou a enviarme as súas imaxes e eu encantado de que guste a temática", señala su responsable.
La comunidad ha ido creciendo y son muchos los letreros que pueden verse, gracias también a la aportación de ciudadanos de toda Galicia. Y no es el único perfil en el que esta peculiar mirada al pasado se ha asentado: hay más en la misma línea, lo que parece indicar "que é un tema que interesa e que son valores que se comparten".
Con más de 300 publicaciones, es difícil elegir la que mejor representa el espíritu de la cuenta o la que más gusta a su responsable. "Todos e cada un teñen algo especial e distinto que os fai únicos", señala al mismo tiempo que confiesa su gusto por el de la Florería Consuelobdulia de A Coruña, el de la AutoEscola Villarrodis de Arteixo y la relojería Camporramiro en Chantada.
Galicia Tipográfica está presente por ahora solo en Instagram, aunque su creador confiesa que "sería xenial" poder hacer algún día un libro o una exposición, algo para lo que en todo caso necesitaría ayuda.
Una ayuda tan fundamental como la de las personas que colaboran enviando las fotos que sacan en diferentes localidades, que salen reflejadas en Instagram como publicación o historia nombrando a la persona que las sacó. "Sen dúbida, a colaboración dos usuarios é fundamental para o desenvolvemento da páxina", confiesa.
¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos con este proyecto? Enviando una foto a través de mensaje privado al perfil de Galicia Tipográfica en Instagram indicando la ubicación. La imagen, explica el responsable de la cuenta, debe ser frontal para mantener el equilibrio con las otras y mostrar lo mejor posible el cartel.
Una forma de ayudar a que la historia todavía viva de los negocios históricos de los municipios gallegos no se pierda, conservando la memoria gráfica de sus calles y reivindicando la importancia del comercio local como dinamizador. Tal y como lleva haciendo cuatro años esta bonita cuenta de Instagram.