La música del Festival Noroeste Estrella Galicia en las Fiestas de A Coruña no se limita a los conciertos programados en la playa de Riazor y en distintos escenarios urbanos. Por tercer año consecutivo, los amantes de la música tienen otra cita para disfrutar de su pasión o curiosear entre discos de todas las épocas y estilos en el Mercado de Discos do Noroeste. Este verano la propuesta, promovida por el periodista, coleccionista y promotor musical Nonito Pereira Rey a través de la Asociación Musical Nonito Pereira, sale del mercado municipal de San Agustín y se celebra este fin de semana en las galerías comerciales Centro Real, entre las calles Olmos y Real.
El horario del mercado es de 17:00 a 20:00 horas el viernes 9 y de 11:00 a 20:00 el sábado 10 y el domingo 11. Expondrán mercancía (libros y discos, en torno a los 12.000, especialmente vinilos) cuatro proveedores: el propio Pereira Rey, la República Mardi Gras, el material que aporta el periodista musical Fernando Tanxencias y el voluminoso cargamento con el que viaja por todo el país José Ricardo González, más conocido como Pali, que no suele faltar a ferias y mercados organizados en la ciudad.
“Las dos primeras ediciones funcionaron muy bien. Por motivos logísticos hemos tenido que cambiar de lugar y venirnos a uno más pequeño, pero la cita mantiene el espíritu de devoción por los discos y de compromiso con la escena musical local a través de la propia actividad y de otras iniciativas”, resalta Pereira Rey.
Homenaje a Krpnta
Una muestra de esa vinculación estrecha con la creación coruñesa es la presentación programada el domingo en horario de sesión vermú, sobre las 14:00. La organización presentará y permitirá escuchar el álbum Casanova de Eirís ¡se confiesa!, obra póstuma del músico coruñés Pablo Krpnta Abeijón, miembro de Fósiles y Artefactos y Doctor Spectro, fallecido a finales del año pasado.
El disco tuvo una presentación previa en junio en el antiguo Bar de los Ron. Ahora, este acto de difusión y homenaje permitirá destacar el valor creativo de un artista local como fue Abeijón, apuntan Pereira y el también artista José Luis Ducid, quien mano a mano con Krpnta y el productor JMekka dieron forma en los últimos meses de vida del músico a unas bases grabadas que fueron acompañadas con letras habladas, un singular proyecto distribuido en 200 copias en vinilo (además de estar disponible en formato digital en plataformas) que los responsables definieron como “happy dark dance”.