Galicia no es solo singular por el idioma, las costumbres y la gastronomía: también a nivel geográfico. La comunidad alberga el punto más al norte de toda la Península Ibérica (Estaca de Bares) y el más occidental de toda España (Cabo Touriñán), pero sus rías le confieren una característica que pocos se esperan: Galicia tiene más costa que cualquier otra comunidad autónoma española peninsular, e incluso que el Portugal continental. Y lo que es más sorprendente: la provincia de A Coruña por sí sola, también.
España en su totalidad cuenta con 7.905 kilómetros de costa sumando su litoral atlántico, cantábrico y mediterráneo, además del perímetro de sus principales islas. Se trata de uno de los países de Europa con más costa, por encima de Francia o Italia, y buena parte de ella corresponde a Galicia. La comunidad tiene 1.498 kilómetros sin contar con sus islas, el 18,95% de todo el territorio español. Aproximadamente uno de cada cinco kilómetros de costa española es gallega.
Los 1.498 kilómetros de costa de Galicia la sitúan por encima de las otras comunidades de la España peninsular. Aunque en el mapa pueda parecer que la Comunidad Valenciana o Andalucía tienen más litoral que Galicia, lo cierto es que lo escarpado de la costa gallega la hace muy extensa. Cada ría y cada entrante suma kilómetros, haciendo que los 1.498 totales de la comunidad estén por encima de los 910 de Andalucía y los 518 de la Comunidad Valenciana.
Galicia no solo supera al resto de comunidades. También, y esto hará que tu cuñado andaluz te mire con renovado respeto, al Portugal continental. El país vecino tiene un total de 1.794 kilómetros de costa, pero buena parte de ellos corresponden a los archipiélagos de Azores y Madeira. Si se toma solo el Portugal peninsular, el "país hermano" tiene 943 kilómetros, muchos menos que Galicia.
A Coruña puede con todos
De hecho, no hace falta Galicia entera para superar al resto, con la provincia de A Coruña basta. La más poblada de las provincias gallegas tiene por sí sola 956 kilómetros de costa: más que Portugal, Andalucía o Valencia. Pontevedra tiene 398 kilómetros y Lugo los otros 144.
La provincia de A Coruña tiene una costa tan extensa porque abarca la mitad de las Rías Baixas (las rías de Cee y Corcubión, Muros y Noia al completo, y la parte de norte de Arousa), también la Costa da Morte al completo, el Golfo Ártabro con todos sus recovecos y la Costa Ártabra que va de Ferrol a Estaca de Bares. Todo ello está concentrado en una parte muy pequeña del mapa, pero si esa costa tan accidentada se "estira", alcanzaría casi 1.000 kilómetros en línea recta. Más que cualquier otro territorio de la Península Ibérica, por mucho que el mapa engañe.
Rías más grandes que provincias
Hay que apuntar también que en esta cifra de 1.498 kiómetros de costa no se cuentan las abundantes islas que hay en el litoral gallego, desde las muy pequeñas como las Sisargas en Malpica en o Illa Pancha, en Ribadeo, hasta las grandes como la de Arousa, Sálvora, las de Ons o las Cíes.
Tampoco hay datos públicos de la longitud de la costa de las mayores rías como Arousa, Pontevedra o Vigo, pero muy probablemente cada una de ellas supere los litorales de provincias enteras como Barcelona (161 km), Vizcaya (154 km), Guipúzcoa (92 km), Huelva (122 km) o Granada (79 km).