Viñetas desde o Atlántico volverá a A Coruña del 12 al 18 de agosto. La 27º edición del evento será la primera bajo la dirección del autor coruñés Manel Cráneo, tras la renuncia de Miguelanxo Prado.
La nueva edición busca emocionar, divertir y sorprender al público con nuevos formatos porque "despois de 25 anos hai que renovar as formas", en palabras de Cráneo. El director explicó esta mañana en María Pita que, después de una etapa "complicada" y de "un año de transición", el festival mantendrá su esencia, pero incluirá elementos hasta ahora obviados de la programación. Es el caso de la ilustración digital.
El nuevo director del festival anunció un "cambio de estructura" en la programación con el objetivo de "llegar a todos los públicos". Entre las fórmulas propuestas están las secciones Viñetas Expo, Viñetas Show, Viñetas Rúa BD, Viñetas Mini, Viñetas Ñam!, Viñetas Pro, Viñetas Inclusivas y Viñetas na Escola. Estos programas girarán alrededor de espectáculos, proyecciones, actividades infantiles, charlas con autores, conciertos y actividades gastronómicas.
Además, la 27º edición de Viñetas hará un guiño a Akira Toriyama, creador de Son Goku y Arale, series que marcaron a muchas generaciones de gallegos. El diseñador será la pieza central de la exposición colectiva Toriyama en Galicia. Autores gallegos como Paula Cheshire, José Domingo, Miguel Robledo y Julia Pisón serán algunos de los ilustradores que participarán en la muestra y en la creación del fanzine Onda vital!!
El gallego Xaquín Marín será otro autor homenajeado, a través de una colección dedicada a uno de los personajes a los que dio vida: Gaspariño. Siguiendo con las exposiciones Viñetas desde o Atlántico ofrecerá muestra de más de 40 autoras y autores gallegos, 18 exposiciones, 100 firmas, 36 expositores y cerca de 30 actividades en la calle.
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha puesto en valor el festival como una "oportunidad" para dar a conocer el talento autonómico, pero también como un "motor de atracción". Asimismo, la regidora ha asegurado que será una de las ediciones con más proyección nacional. Xunta de Galicia y Diputación de A Coruña también colaboran en el festival.