El próximo viernes 12 de julio llega a Santiago de Compostela Una vida vikinga, una exposición sobre la cultura vikinga, conformada por piezas arqueológicas únicas prestadas por hasta 13 instituciones y colecciones cedentes de obra, entre ellos museos nacionales de Historia y Arqueología de Suecia, Dinamarca, Francia y España.
La exposición articula un relato "más rico y diverso" sobre esta cultura escandinava. Según ha detallado la Xunta de Galicia en una nota de prensa, apoyándose en las investigaciones históricas más recientes, cuestiona estereotipos que rodean este pueblo, ampliando la imagen que los presenta como bárbaros violentos.
A través de un enfoque narrativo novedoso, explora aspectos como la participación de las mujeres y, no solo de los hombres, en las campañas guerreras o la mezcla con pueblos de puntos como el norte de África o el sur de Europa, entre otros.
La exposición, que el público podrá visitar en el Museo Gaiás a partir del viernes y hasta enero de 2025 de manera gratuita, está comisariada por la doctora Irene García Losquiño, investigadora de la USC y especialista en cultura vikinga.
Junto a ella, ha destacado el Ejecutivo autonómico, el proyecto viene avalado por un comité científico internacional con algunas de las autoridades más respetadas en este campo, como el catedrático de Arqueología de la Universidad de Uppsala, Neil Price; la también profesora de la Universidad de Uppsala, Charlotte Hendenstierna-Jonson; o la catedrática de Arqueología Medieval de la University of Highlands and Islands, Alexandra Sanmark.
Además, Una vida vikinga se acerca también a las incursiones escandinavas en Galicia entre los siglos IX y XII, profundizando en su impacto en su historia y mostrando piezas que pretenden ayudar a entender cómo esta civilización se extendió por el continente europeo, y más allá de sus fronteras, y dejó también su huella en Galicia, en forma de vestigios en el patrimonio material e inmaterial, por ejemplo en zonas como la ría de Arousa, la ribera del Ulla o la Mariña lucense.