La Compañía de Tranvías de La Coruña tiene ni más ni menos que 120 años de historia. A lo largo de más de un siglo, la empresa ha sido la responsable de conectar los barrios y calles de la ciudad a través de la red de autobuses urbanos de la ciudad. Por ello, en 2023 la compañía organizó sendos actos de celebración, entre ellos una exposición, unas actividades que esta tarde culminación con la presentación de un libro sobre la historia de la compañía.
Bajo el título Compañía de Tranvías, 120 años ao servizo da Coruña, la empresa ha presentado un catálogo con textos y fotografías que repasan la historia de la compañía desde sus inicios en 1903 hasta hoy en día. El director de la compañía, Ignacio Prada, explicó durante su intervención que "es un orgullo" cerrar las celebraciones de su aniversario con un libro que recorre "de manera tan exhaustiva, rigurosa y creativa la intensa trayectoria de una empresa centenaria que forma parte de la historia, la identidad y la evolución de nuestra ciudad”.
Prada recordaba que la compañía "ha crecido con la ciudad". Buen ejemplo de ello son los más de 1.096 millones usuarios que ha transportado a lo largo de su historia, pero también su expansión a Sada o el cambio de carruajes a tranvías eléctricos y, posteriormente, a autobuses. Además, la empresa es cien por cien coruñesa, aunque durante algunos años cayó en manos belgas, tal como recordó el actual director.
Cuando las mulas eran las protagonistas
El libro no solo está conformado por imágenes, sino también por textos entretenidos que explican toda la historia de la empresa. Algunas de las curiosidades que se ilustran es cómo en 1903, año de creación de la empresa, los tranvías "tenían tracción sangre". Esto es, básicamente, que eran empujados por mulas, ya que el tendido eléctrico del tranvía no había llegado a la ciudad. Tanto es así que todavía hay quien a la calle Cordonería le llama "la cuesta de la mula", ya que ahí es donde los vacunos esperaban a los tranvías.
Para ver los míticos, aunque ya en desuso, raíles del tranvía hubo que esperar hasta el 1 de enero de 1913, día en el que entró en funcionamiento el tranvía eléctrico de la ciudad. Diez años más tarde, en 1923, el crecimiento había sido tal que el servicio se extendió a Sada.
Las pescantinas de Sada viajaban a A Coruña cada día a vender su producto. Así, el servicio de transporte se expandió y pasó de centrarse en el transporte de personas a incluir también el de mercancías. Secretos bien guardados por la compañía y a los que, hasta el momento, los coruñeses no tenían fácil acceso.
En el libro puede recorrerse la historia de la empresa a través de seis etapas diferenciadas. En cada capítulo se incluyen multitud de fotografías de diferentes archivos municipales y privados. En total, el ejemplar cuenta con 120 fotografías y tiene un precio de venta de 20 euros. Cualquier coruñés puede hacerse con el libro en la Librería Arenas, colaboradora de la iniciativa.