La quinta edición de los Premios Mil Primaveras han reconocido a cuatro programas introducen el gallego en ámbitos que son de interés para la juventud, y que buscan crear comunidad y asociar la lengua con valores positivos, tales como la innovación, la creatividad o la tolerancia. Este año los reconocidos han sido: Aquí tamén se fala (IES Rafael Dieste, A Coruña), CeibaRimas (Merenda Creativa), Elos. Engánchate ao galego! (Concello de Santiago de Compostela) e Recuncho Gamer (Recuncho Gamer).

Los Premios Mil Primaveras se crearon con la finalidad de valorar, reconocer y difundir acciones, campañas, programas y proyectos que tienen como objetivo principal la puesta en valor y el fomento de la lengua gallega y la búsqueda del incremento de su uso y/o prestigio. De esta forma, el certamen busca reconocer el trabajo bien hecho en el ámbito de la normalización lingüística, dar visibilidad a proyectos positivos y seleccionar buenas prácticas que pueden servir como modelos.

En la edición de este año se concedieron cuatro premios, sin jerarquías, entre proyectos que tuvieron vigencia en 2020, 2021, 2022 o 2023. El jurado ha estado formado por Rosa Moreiras Cuñarro, técnica de normalización lingüística del Concello de Ames; Irene Romero Iturralde, docente y responsable del proyecto Asociación Faladoiros de Vigo; Lorena García Álvarez, diseñadora gráfica y responsable del proyecto Na Utopía; Cláudia Morán Mato, periodista; Paula Soto Viñas, técnica de normalización lingüística del Concello de Moaña, responsable del proyecto Caranvexo TV y secretaria de la CTNL; y Ángeles Sobrino, vocal de la CTNL.

Aquí tamén se fala

Uno de los proyectos premiados ha sido Aquí tamén se fala, la iniciativa nacida el año pasado en el IES Rafael Dieste de A Coruña para difundir el uso del gallego que se ha extendido a más de 200 centros educativos de toda Galicia, "demostrando que es un modelo perfectamente replicable". Se trata de una actividad que realiza el propio alumnado, que se encarga de promocionar la lengua en los establecimientos de sus municipios colgando unos carteles donde se lee "aquí tamén se fala", y que ya se pueden ver por toda la comunidad.

El jurado ha destacado "su planificación, con objetivos generales y específicos muy bien definidos y medibles, que presenta la lengua en positivo y convierte las personas destinatarias en agentes implicadas en el proceso". También ponen en valor que el centro, con alumnado de 25 nacionalidades, "consigue motivar al alumnado y situar el gallego como elemento de integración y cohesión social".

CeibaRimas

Otro proyecto premiado ha sido CeibaRimas de la productora audiovisual Merenda Creativa, que busca dinamizar el uso del idioma en las artes entre la juventud. Con este objetivo "se introduce en el ambiente de la gente más nueva a través de los espacios de improvisación oral, el conocido como freestyle o rap improvisado".

El jurado ha destacado que es un proyecto que "promueve el uso oral de la lengua asociándola a la creatividad, al ocio y a la modernidad", y qu e "trae para nuestro idioma un estilo musical que conecta con la gente joven y con nuestra manera de improvisación más tradicional, la regueifa. También valoró que incluye "valores como la igualdad, la inclusión y el respeto".

Elos. Engánchate ao galego!

Elos. Engánchate ao galego! es un programa de voluntariado lingüístico impulsado por el Departamento de Lingua Galega del Concello de Santiago de Compostela con el objetivo de reforzar con conversación informal y la formación del alumnado que se acerca al gallego desde otras lenguas. Nació de la necesidad del propio alumnado, que teniendo interés por perfeccionar y practicar las estrategias orales, no encontraba ámbitos de uso que se lo facilitaran.

El jurado ha tenido en cuenta que es un proyecto que parte de las necesidades de las personas usuarias, y que favorece la socialización y la integración de la población que quiere aprender gallego a través de la conversación en contextos informales.

Recuncho Gamer

El Recuncho Gamer de Iago Gordillo es otro de los proyecto premiados. Se trata de una iniciativa audiovisual que procura divulgar de forma amena contenido sobre videojuegos. Lo hace a través de varios formatos audiovisuales como videoensayos, podcasts, entrevistas y emisiones en directo en Youtube y Twitch.

El jurado ha destacado que esta iniciativa "lleva el gallego a un ámbito estratégico y muy atractivo para un sector de la población, el de los videojuegos, explorándolo a través de diferentes canales", también valora que "tiene entre sus objetivos desterrar perjuicios y estereotipos de género, incorporando la colaboración de mujeres de manera habitual".