Un total de 15 personas y entidades han recibido este sábado 16 de marzo los galardones correspondientes a los premios culturales de la Deputación de A Coruña en la Gala Daccultura. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la diputada de Cultura, Natividad González, acompañados por parte de la corporación provincial, fueron los anfitriones.
Subieron al escenario del Teatro Colón para recoger sus reconocimientos: los autores César Cequeliños, Jesús María Antón, Anna Maria Blasco, Alberto Ramos, Blanca Paula Rodríguez Garabatos y Rafael Fernández Lorenzo; los dibujantes y guionistas de cómic Paula Mayor y Cristian F. Caruncho; el artista Berio Molina; el artista gráfico Juan Carlos Escudero; el fotógrafo Fuco Reyes; los músicos Eduardo Soutullo y Satélite Salitre; la poeta Iolanda Aldrei en representación de Luz Fandiño, y la cooperativa A Morada.
En esta tercera edición de la gala las mimosas protagonizaron una escenografía que, bajo el concepto de “luz de temporada”, evoca el cambio de estación del invierno a la primavera, un momento de transición donde la naturaleza despierta en una explosión de colores y vida. Este proceso, marcado por el florecimiento y el cambio gradual de las luces, simboliza el despertar de las ideas.
En su intervención, Valentín González Formoso, felicitó a todos los premiados, "que invierten su tiempo y su creatividad para concurrir la unos premios que hoy la Diputación les entrega con orgullo, porque sentimos correspondido nuestro esfuerzo a favor de la cultura y porque vemos que la calidad desborda en no pocas ocasiones las expectativas de las convocatorias", apuntó.
Cultura: 2% del PIB de Galicia y empleo a 30.000 personas
Además, el presidente se refirió a la necesidad de promover una cultura accesible desde las administraciones públicas, ya que "la cultura es socialización, integración y enriquecimiento vital. Pero, además, la cultura es industria". De este modo, señaló su importancia "en el desarrollo de cualquier sociedad moderna, un sector estratégico que representa el 2% del PIB gallego y da trabajo a 30.000 personas. Un sector que también es valioso para la proyección exterior de la provincia y de Galicia, que crea imagen de país".
Natividad González, por su parte, agradeció la asistencia a una gala que reúne "el mejor talento de la provincia de múltiples y muy diversas disciplinas artísticas: desde la literatura hasta la música, pasando por la fotografía, el cómic, el arte gráfico o el teatro, entre otra"”, apuntó. "Esta reunión tan heterogénea es inédita, y representa a la perfección a riqueza cultural, el talento y el arte emergente de este país", dijo.
También se refirió al valor de la cultura "y su poder transformador, enriquecedor y reivindicativo". Así, "desde el área de cultura de la Diputación contamos con un modelo cultural propio que centra nuestras políticas públicas en tres pilares fundamentales: nuestra lengua, la transformación social y el territorio" afirmó. Paralelamente, destacó otras iniciativas de la Deputación coruñesa como las Residencias Artísticas de Mariñán o el certamen Reino de Galicia.
La Gala estuvo presentada por la actriz Sabela Arán, y contó con las actuaciones de Aldao Lado y Satélite Salitre. Todas las personas premiadas recibieron una escultura creada por la artista Soledad Penalta.