La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal presentaron este miércoles la VII edición del concurso de microrrelatos en un acto en la Fundación Luis Seoane. El certamen premiará nueve historias de un máximo de 200 palabras, tres por cada categoría: infantil (hasta 11 años), juvenil (de 12 a 17 años) y adultos.
Las personas interesadas en participar podrán hacerlo entre el 1 y el 29 de febrero, coincidiendo con la campaña de PuntoGal para registrar un dominio .gal durante dos años por 15 euros más IVA. Los relatos deberán presentarse a través de la web relatos.gal, donde es posible consultar las bases y otros detalles de la convocatoria.
La dibujante y tatuadora Greta Debelius se encargó del diseño gráfico de esta nueva campaña que permitirá a todas las personas premiadas ver publicadas sus historias en la red e impresas en Luzes. "A revista volve reafirmar, deste xeito, o seu compromiso como medio de comunicación coa expresión e a escrita en lingua galega", concluyó Lois Alcayde Dans.
Premios tecnológicos o relacionados con la lectura
El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el director xeral de PuntoGal, Darío Janeiro; y Lois Alcayde, coordinador de la revista Luzes, presentaron esta nueva edición, que repartirá premios tecnológicos y relacionados con la lectura. Precisamente, el jurado de relatos de personas adultas estará formado por el propio Freixanes junto al presidente de PuntoGal Manuel González, la académica correspondiente Olga Castro, Darío Janeiro y Antía Yáñez.
Los cuentos de las otra dos modalidades serán valorados por el académico de número Euloxio R. Ruibal; la académica correspondiente Montse Pena Presas; Concha Losada, presidenta del patronato do Museo do Pobo Galego; Cristina Ríos, miembro del equipo técnico de PuntoGal; y Lois Alcayde Dans.
"Cada ano non deixa de abraiarnos a capacidade de xente tan diversa, en idades e experiencias, para transmitir tanto con tan poucas palabras. Un feixe de liñas abondan para profundar, dende a ollada de noso, nos grandes temas universais da literatura e a vida, para sorprender, para nos arrincar un sorriso, para provocar desacougo", destaca Freixanes.
Darío Janeiro, por su parte, se ha referido a la iniciativa como un espejo en el que se reflejan las preocupaciones de las personas adultas y de los escritores más jóvenes. "E aínda que é moi clara, non podemos deixar de apreciar a diversidade das experiencias vitais e das inspiracións literarias que se poden ver nos centos de relatos presentados", indica el director xeral.