Se acerca una de las noches más monstruosas y terroríficas del año, celebrada en la velada del 31 de octubre y conocida en todo el mundo como la noche de Halloween. Sin embargo, y aunque existe la creencia popular de que se trata de un festejo exportado de Estados Unidos, lo cierto es que en Galicia esta ancestral celebración hunde sus raíces en la tradición celta y hasta presenta un nombre propio: el Samaín. De hecho, en la etimología gaélica, el vocablo Samhain venía a significar en su traducción literal: "fin del verano". Para los celtas el Samhain marcaba el término de las cosechas y la transición hacia el año nuevo y la estación oscura. Con el paso del tiempo, dicha festividad fue apropiada y transformada primero por los romanos y más tarde por los cristianos, dando lugar al día de Todos los Santos y la noche de los difuntos.    

En el presente, muchas de las costumbres más enraizadas y paganas del antiguo Samhain han logrado mantenerse vivas dentro de la tradición y cultura popular de regiones como Galicia, Asturias e incluso Castilla y León. De hecho, tanto la celebración del magosto como la leyenda de la Santa Compaña guardan una relación muy estrecha con el Samaín y la noite meiga, celebradas prácticamente en las mismas fechas en todos estos territorios. En el caso particular de Galicia, son muchas las localidades que convierten la noche del 31 de octubre en uno de los momentos más mágicos del otoño, siendo especialmente famosa la Procesión de Caveiras de Catoira (Pontevedra), un terrorífico desfile que recorre el callejero local al son de la música para celebrar el Día de Todos los Santos.

Así se vive el Samaín en Catoira

Degustación de castañas asadas en el desfile de caveiras de 2021. Foto: Concello de Catoira

Cada 31 de octubre, Catoira se convierte en el epicentro del Samaín más terrorífico en Galicia. Su tradicional Procesión de Caveiras conforma uno de los eventos más singulares y multitudinarias de la noche de Todos los Santos gallega. El desfile de calabazas talladas a modo de calaveras empezó a celebrarse en la localidad hace más de dos décadas para conmemorar y mantener viva esta costumbre de origen celta. De hecho, la celebración tiene todavía hoy un enorme arraigo social entre la población gallega, tanto entre vecinos como visitantes que llegan hasta el municipio para disfrutar de esta celebración especial del Día de Todos los Santos. 

Este año, la afamada Procesión de Caveiras de Catoira alcanza este año su edición número XXIII (23). En la víspera de difuntos, el tradicional Samaín Celta destaca en esta localidad del sur de Galicia por la puesta en marcha de un curioso "desfile de calaveras y calabazas". El año pasado la procesión fue encabezada por una caveira gigante iluminada y hecha a base de globos. Por norma general, en este pasacalles los vecinos y visitantes ataviados con sus mejores y más monstruosas galas, las caras pintadas y portando sus propias calabzas talladas recorren las principales avenidas del municipio acompañados de música en directo y un muy buen ambiente. Una vez finalizado el desfile, el Samaín de Catoira también da paso a la celebración del magosto con una degustación popular de castañas asadas y dulces típicos para todos los presentes. Además, a mayores de estos actos centrales, la localidad catoirense también suele organizar todo tipo de obradoiros y actividades socioculturales dirigidas a todos los públicos, desde talleres de maquillaje hasta divertidos escape rooms (todos ellos con versión infantil y para adultos).  

Otros rincones especiales para celebrar el Samaín en Galicia

Calabazas, Samaín, Halloween. Foto: Shutterstock

Más allá de la famosa celebración catoirense, el Samaín también se vive con especial entusiasmo en otros puntos desde la costa al interior de Galicia. Localidades como Cedeira, Ferrol, Lugo, Ribadavia, Quiroga, Marín, Sabucedo, Ourense, Monterroso o Castrelo de Miño son sólo algunas de las más relevantes a la hora de disfrutar de las costumbres y tradiciones del Samaín gallego. La mayoría de estos destinos preparan para la noche del 31 de octubre una completa programación que incluye desfiles nocturnos, degustaciones gastronómicas, talleres de caracterización o tallado de calabazas y todo tipo de actividades lúdico-culturales de lo más terroríficas. 

Por poner algún ejemplo concreto, la villa marinera de Cedeira es una de las poblaciones gallegas que más tiempo llevan honrando la tradición del antiguo Samaín. Hablamos de 30 años de celebraciones que desde su origen buscan mantener vivo el legado celta: desfiles, disfraces y queimadas son los principales ejes de este festejo en el que tampoco suelen faltar los talleres de tallado de calabazas o melones con el fin de espantar a los espíritus. También la elaboración de collares de zonchos (así son conocidas las castañas cocidas con monda en el norte de la región) forman parte de la programación habitual del municipio coruñés. En el caso particular de la provincia de Ourense, Ridabavia conforma la cuna del Samaín en el interior de Galicia, donde se celebra cada año una especial Noite Meiga. En esta tradicional celebración los vecinos y visitantes pueden disfrutar de aquelarres, queimadas, espectáculos de hípica celta e incluso actividades de escape room en el castillo de los Sarmiento.