La escritora Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) ha ganado el Premio Planeta de Novela 2023 con su obra Las hijas de la criada, que cuenta la historia de una familia gallega dedicada al sector conservero. La autora quería reivindicar sus raíces familiares gallegas y poner en valor el papel de las mujeres en la industria del mar en Galicia.
La periodista, presentadora y escritora se ha llevado el premio literario de un millón de euros con una obra en la que recorre tres generaciones de la familia Valdés. Las protagonistas serán no obstante las mujeres de este clan que logran construir un imperio asediadas por los secretos familiares que que han ido pasando de generación en generación.
La autora considera que la industria del mar "nunca ha sido justa con las mujeres" y espera que este libro sea una forma de rendirles tributo y hacer justicia. En ese sentido, la madrileña de padre gallego, manifestó que la obra también es un reconocimiento a sus raíces, especialmente la zona de Pontevedra, que considera su "abrigo literario".
Ónega presentó la novela al concurso con el título provisional de Otoño sin ti y bajo el seudónimo Gabriela Monte. Por su parte, el finalista de esta edición ha sido Alfonso Goizueta con La sangre del padre, sobre la vida de Alejandro Magno. Planeta publicará las dos obras el próximo 8 de noviembre.