Imagen histórica de la calle San Andrés

Imagen histórica de la calle San Andrés Fondos BEL

Cultura

Organizan un ‘roteiro’ para descubrir los secretos de la calle San Andrés, en A Coruña

La AC Alexandre Bóveda organiza un ‘roteiro’ para este sábado 23 a las 18:00 horas que recorrerá la historia de la céntrica calle

22 septiembre, 2023 13:05

La agrupación cultural Alexandre Bóveda ha organizado el roteiro "Ler a cidade", que recorrerá la céntrica calle de San Andrés este sábado 23 de septiembre. El paseo lo guiarán el arquitecto Xosé Lois Martínez, las historiadoras Carmela Galego, Patricia Angulo y Ana Romero, y el filólogo Iván Méndez, quienes descubrirán los secretos e historia de la vía.

Con más de 700 metros de longitud, y una anchura "excepcional" de entre 15 y 20 metros en la mayor parte de su recorrido, desde la agrupación explican que a la calle de San Andrés se la puede considerar como "a gran rúa-mercado da urbanística medieval en Galiza no asentamento mariñeiro da Peixaría".

Durante el recorrido del sábado se hablará de urbanismo y arquitectura, "das casas ao longo do camiño, dunha aldea lineal de mariñeiros e como do camiño pasou á rúa. Unha rúa de galerías", detalla la agrupación.

De hecho, de 1840 data la primera licencia para construir casa con galería en la fachada principal, que en aquel momento se trataban de casas sobre "parcelas estreitas e profundas, casas populares que permaneceron ata a segunda metade do século XIX", apuntan.

También se hablará de comercio, siendo la calle que acoge a la sociedades de artesanos y trabajadores, así como de toponimia.

Cómo participar

AC Alexandre Bóveda invita a todo el que lo desee a participar del recorrido para el que no es necesario inscribirse. El punto de encuentro es a las 18:00 horas del sábado 23 delante del cruceiro de la Iglesia de San Andrés.

"Victor Hugo no libro ‘Nosa Señora de París’, concibe a cidade como unha escritura, como unha inscrición do ser humano no espazo. Unha escritura en pedra. Podemos considerar a cidade como un texto e a quen por ela se despraza, é dicir o usuario da cidade, como unha especie de lector", añade la agrupación.