El muralista Diego As en ‘El Intermedio’.

El muralista Diego As en ‘El Intermedio’. La Sexta

Cultura

El muralista gallego Diego As: "Salía de noche con una mochila y mis padres se temían lo peor"

El artista lucense se hizo con el premio a mejor mural del mundo por su ‘Julio César’ en la muralla de Lugo. En el programa ‘El Intermedio’ rememoró sus comienzos y explicó cómo llegó a lo más alto

5 mayo, 2023 11:00

El artista urbano gallego Diego As, uno de los más reconocidos a nivel mundial, visitó esta semana la sección Ok, Boomer del programa El Intermedio de La Sexta. Allí habló con Thais Villas sobre sus inicios en el mundo del grafiti y de cómo llegó a conseguir el gran logro de su carrera hasta la fecha, tras ganar el premio a mejor mural del mundo en el año 2021, por su Julio César en la muralla de Lugo.

El lucense contó que era "mal estudiante", pero que sentía interés por el mundillo desde pequeño y que por ello pitaba todas sus libretas. A pesar de ello, sus padres no confiaban demasiado en su vocación: "Yo sabía que no iba a acabar mal, porque era muy currante, pero al verte salir con una mochila por las noches se temían lo peor".

Esas salidas las hacía junto a una pandilla que formó con 12 años. En esa época empezó a interesarse por el mundo del rap y del grafiti, pero aquella actividad resultaba peligrosa: "Era la adrenalina de estar en la calle de noche, pero luego empiezas a tener una edad, te metes en líos, llegan multas, lo vas dejando un poco de lado y quería pulir más mi obra".

Diego As se empezó a profesionalizar poco a poco y empezó a hacer pequeños trabajos en fruterías o incluso en una iglesia. A medida que fue aumentando su fama también empezaron a llegar las ofertas de las administraciones públicas y curiosamente acabó pintando encima de grafitis que había hecho él mismo.

Su gran logro se produjo en el año 2021, cuando ganó el premio a mejor mural del mundo. La obra fue un impresionante Julio César que miraba a la muralla de Lugo. Para el artista aquello "salió redondo" y mostró su alegría al ver que gustaba a gente de todas las edades. El culmen de la obra fue ser seleccionada por Correos para tener su propio sello, algo que sorprendió al artista en su momento.

La colaboradora del programa, Thais Villas, propuso a Diego As que la pintara y bromeando le señaló que no necesitaba mucho espacio para hacerle un retrato por su baja estatura. El artista obsequió al programa con un trabajo que había hecho en el año 2012 en el que imitó el cartel electoral de Obama usando al Gran Wyoming. El gallego recordó que veía el programa con su abuelo y que por eso se había decantado por el presentador.