El Ministerio de Cultura Francés es el autor de un informe en el que analiza todas las lenguas del mundo y su influencia, para determinar cuál es su importancia. De las 634 que conforman el ránking, la lengua gallega ha alcanzado el puesto 37, subiendo 13 niveles desde el último estudio, del año 2013.
En las primeras posiciones se encuentran el inglés, francés, español, alemán y ruso. En referencia a las lenguas oficiales de España, encontramos el catalán en el puesto 12 y el euskera en el 38, por detrás de Galicia. El asturiano también se cuela en el ránking, con el puesto 50.
En el estudio también se elabora una lista según el prestigio de la lengua, en este caso las primeras son inglés, francés, español, alemán y ruso. El catalán caería al puesto 26, el euskera al 40 y el gallego al 44.
Analizan el número de hablantes o la presencia en internet
En el barómetro se tienen en cuenta diferentes factores, por un lado los que definen como valores intrínsecos a la lengua, como pueden ser su factor vehicular, status, traducciones que se realizan, incluso premios literarios o entradas en la Wikipedia. Dentro de los factores contextuales, estudian el nivel de uso de la lengua, la fecundidad o el nivel de presencia y búsquedas en internet. Estos factores, con el número de hablantes, son los determinantes para la elaboración de la lista, que cuenta con 634 lenguas. La primera vez que se realizó el estudio fue en el año 2010.