Tercera edición de los bonos cultura en A Coruña: 200 euros para actividades o 60 para compras
Este Bono Cultura supondrá un descuento del 50% del valor económico de los bienes, productos y servicios culturales siempre que los locales y empresas estén adheridos a la campaña y cada uno de ellos tendrá un límite de crédito de 5.000 euros
24 febrero, 2023 14:59El Bono Cultura 2023 regresa a A Coruña y esta tercera edición de ayudas económicas para el sector incluye como novedad dos tipos que no son complementarios, los coruñeses deberán elegir. En total, el concello coruñés invertirá en esta medida 260.000 euros y estará operativo desde el próximo 15 de marzo. Del 1 de marzo y hasta el 31 estarán abiertas las solicitudes para las instituciones, establecimientos, librerías…que quieran adherirse.
Las bases de estos bonos y la inversión fueron aprobados este viernes en la Xunta de Goberno Local de A Coruña y anunciados por la alcaldesa, Inés Rey, que argumentó que el concello "busca dinamizar y apoyar al sector cultural de la ciudad", incentivando la compra de productos o servicios culturales por parte de los ciudadanos y con la meta de colaborar con el pequeño comercio y los autónomos, a quienes consideran "esenciales en la estructura del tejido económico de la ciudad".
Este Bono Cultura, fruto de un acuerdo entre el gobierno local y la Marea, supondrá un descuento del 50% del valor económico de los bienes, productos y servicios culturales siempre que los locales y empresas estén adheridos a la campaña y cada uno de ellos tendrá un límite de crédito de 5.000 euros. Pueden solicitar los bonos las personas mayores de 14 años en adelante, pero los destinatarios pueden tener menos de esta edad, es decir, alguien menor de 14 podría beneficiarse de las prestaciones del bono siempre que sus padres o tutores lo descarguen.
Dos tipos de bonos
Este 2023 se introduce la novedad de dos categorías en los bonos:
De carácter formativo: para matrículas en inscripciones, obradoiros y talleres culturales, para lo que cada persona dispondrá de 200 euros. Se subvenciona el 50% del gasto en el sector cultural para transacciones de como mínimo 50 euros.
El segundo tipo, está destinado a la comprar de productos y servicios culturales, como por ejemplo entradas para espectáculos de teatro o musicales o comprar libros. Cada persona dispondrá de 60 euros que cubrirán el 50% de las compras realizadas, con un gasto mínimo de 10 euros.
Caducidad de 2 meses y descarga en la web de cultura municipal
Los bonos, una vez sean descargados tendrán una caducidad de dos meses o bien hasta que se agote el crédito disponible. Son de carácter personal e intransferible y quien no haya usado sus bonos una vez se agoten los 260.000 euros de crédito quedarán obsoletos.
La descarga de los bonos podrá realizarse desde el 15 de marzo a través de la web de cultura municipal. Cada bono dispone de un código QR y la descarga es gratuita. Desde el ayuntamiento coruñés han puesto en valor otras prestaciones relacionadas con la cultura como las Bolsas de Creación Artística que se pusieron en marcha con el Presco. A su vez, el concello ha destinado más de 750.000 euros a bonos culturales para el apoyo específico de la industria cultural coruñesa.
Xan Xove: "A partir de maio devolverémoslle o protagonismo ao sector"
La Marea Atlántica ha celebrado este viernes el desbloqueo de dos de los acuerdos que firmó con el gobierno de Inés Rey en 2022: la constitución del Conselo de la Cultura, cuyo reglamento tendrá su aprobación definitiva el jueves que viene y el lanzamiento de la tercera edición de los Bonos Cultura.
El candidato a la alcaldía por la Marea Atlántica, Xan Xove, ha lamentado que esto ocurra en el "tempo de desconto do mandato" y como reacción al encuentro que mantuvo este jueves con una treintena de entidades y profesionales de la cultura en la Normal, según traslada. "Pensar que en dous meses se pode emendar o desleixo de catro anos é unha nova falta de respecto ao sector. Despois das eleccións, dende o goberno, devolverémoslle o protagonismo perdido, A Coruña volverá ter unha Concellaría de Cultura", explica.
El Consello Municipal da Cultura es definido por la Marea Atlántica como "unha ferramenta de participación para un sector golpeado pola pandemia e ignorado sistemáticamente por este goberno municipal, máis preocupado polas fotos e os grandes eventos que polos traballadores e as traballadoras da cultura". Denuncian que fue presentado en abril en un acto público y desde entonces, casi 10 meses después, estaba paralizado.
"A alcaldesa sácao agora do caixón, a tres meses dos comicios, para levar a aprobación definitiva do seu regulamento ao pleno do xoves vindeiro. “As présas denotan nerviosismo e mala conciencia”, asegura Xan Xove. Sobre el Bono Cultura, Xove expone que es "unha medida de estímulo ao consumo cultural que a Marea Atlántica incorporou ao Presco e que ten continuidade grazas ao acordo orzamentario de 2022 coa formación municipalista".
"Debía terse posto en marcha ao longo do ano pasado, pero é agora, co novo ano iniciado, en febreiro, sen novos orzamentos e sen convenios para as entidades da cidade, cando Inés Rey se acorda da cultura. É unha boa nova que por fin se poña en marcha esta medida e demostra que a oposición firme e construtiva da Marea Atlántica é beneficiosa para o sector cultural”, explica Xove, que concluyó que "a demora tamén evidencia que é necesario un cambio en maio".