Correos emite un sello dedicado a la artista gallega Maruja Mallo
Mallo fue una artista reconocida nacional e internacionalmente, perteneciente al grupo de mujeres "Las Sinsombrero", de la Generación del 27.
17 febrero, 2023 13:15Correos ha emitido este viernes un sello dedicado a la pintora lucense Maruja Mallo, una de las mayores exponentes del cubismo en España, que formó parte del grupo de mujeres artistas llamado "Las Sinsombrero", y desarrolló su obra junto a otros creadores como Lorca, Dalí, Neruda, Zambrano y Alberti.
La emisión de este sello se incluye dentro de la serie "Mujeres en el arte" y pertenece a la colección de #8MTodoElAño, que dedica la entidad a mujeres emblemáticas. Anteriormente, Correos ya ha dedicado sellos a otras figuras como Clara Campoamor, Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard o Luisa Roldán (La Roldana). La próxima mujer en recibir este reconocimiento después de Maruja Mallo será María de Maeztu.
Desde Correos apuntan que todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, "ilustradora española capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico", detallan.
Los sellos se pueden adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.
Mallo, artista rompedora
Ana María Gómez González (nombre original de Maruja Mallo) nació el 5 de enero de 1902 en Viveiro (Lugo), de joven cursó estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y en los años veinte se trasladó a Madrid, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y entabló gran amistad con Salvador Dalí, además de codearse con otros artistas de la época como Rafael Alberti o Federico García Lorca.
Su carrera abarcó variadas disciplinas: fue pintora, ceramista, escenógrafa, muralista, y su trabajo fue valorado a nivel nacional e internacional.
Mallo además formó parte del grupo "Las Sinsombrero", formado por las mujeres artistas e intelectuales pertenecientes a la Generación del 27 que rompieron con las concepciones de la época y reclamaron su espacio como mujeres en el mundo de la cultura, en pie de igualdad con sus compañeros varones. En el grupo se encontraron mujeres provenientes de distintos ámbitos de la cultura y el pensamiento: Concha Méndez, María Zambrano, Margarita Manso, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Margarita Gil Rösset, Josefina de la Torre y Rosa Chacel.
En la década de 1930 la pintora gallega se exilió a América, donde residió en Buenos Aires, Paraguay y Nueva York y su prestigió no hizo mas que crecer. Regresaría a España veinticinco años más tarde como una artista consolidad y ampliamente reconocida.
Maruja Mallo falleció en Madrid el 6 de febrero de 1995.