El Rey Enigma, en Santiago de Compostela: "He visto todo tipo de teorías sobre mi identidad"
Este ‘influencer’ del ajedrez participa en el BICAPAWN Xacobeo Chess Festival, una iniciativa para divulgar sobre este deporte de mesa
22 octubre, 2022 06:00El Rey Enigma ha aterrizado a Santiago para participar en el BICAPAWN Xacobeo Chess Festival que se celebra hasta el sábado en la Cidade da Cultura. El evento incluye streamings de las partidas, competiciones de ajedrez rápido y algunas actividades para animar a los más pequeños a meterse en el mundo del deporte de mesa, como un tablero gigante.
El enigmático influencer se esconde tras una máscara a cuadros blancos y negros y un modulador que hace su voz de un agudo infantil. Hace dos años, a raíz del estreno de Gambito de Dama, decidió volcarse de lleno en su hobbie y convertir en un trabajo a popularizar el deporte del tablero. Hoy en día cuenta con 1,8 millones de seguidores en TikTok y 500.000 en YouTube.
De él se sabe más bien poco. Estudió márketing y publicidad, comenzó a jugar al ajedrez sobre los cinco años y se ha enfrentado a grandes estrellas del deporte como el ruso Garri Kaspárov, el francés Maxime Vachier-Lagrave o el estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura. Apenas diez personas saben su verdadera identidad.
El personaje ha estado esta tarde del viernes en la Plaza del Obradoiro de Santiago jugando varios partidos, bajo la lluvia y viento, que no le han impedido competir con lso espectadores agrupados entorno a una mesa improvisada en lso soportales del Pazo de Raxoi. Entre partida y partida, ha podido responder a algunas de nuestras preguntas.
Empezaste a jugar con 5 años, ¿qué te hizo inclinarte precisamente por el ajedrez?
Empecé con cinco años pero no tenía tanto conocimiento, así que mis padres me metieron en un club de ajedrez. Me gustó mucho, se me daba muy bien con esa edad. Entonces empecé a jugar más y más campeonatos y pues hasta el día de hoy. Siempre ha sido mi pasión desde pequeño y ahora que me puedo dedicar profesionalmente a ello estoy muy contento, la verdad.
¿Qué es lo mejor de que no se conozca tu verdadera identidad?
Tiene sus partes buenas y sus partes malas. Las partes malas están más claras: es el sacrificio que tengo que hacer a lo mejor a nivel social, por no poder estar tanto con mis amigos, o por tener que mentir a gente que quiero. Y parte de mi familia no sabe por ejemplo que estoy en Santiago ahora mismo, así que tengo que mentir un poquito con ese tipo de cosas. Esa es la parte de sacrificio.
Por otra parte, se lleva muy bien con el apoyo de la gente. La parte buena es poder quitarme el disfraz y estar normal en todas las ciudades mientras no hay un evento de Rey Enigma ahí. Tiene sus partes positivas y negativas.
¿Qué es lo más incómodo de tener que mantener todo oculto? ¿El traje o la modulación de la voz?
Sin duda, cuando hace mucho calor. Recuerdo una vez que estábamos compitiendo en una simultánea en la ciudad de León y fue muy complicado porque hacía unos 36, 37 grados y tenía que mover unos tableros gigantes. Acabé sudando con un calor tremendo y bueno, lo llevo peor. Por eso prefiero este frío e incluso con lluvia lo agradezco.
Dentro de las teorías sobre tu identidad, ¿cuál es la que más gracia te ha hecho?
La verdad es que he visto todo tipo de teorías, y muchas me hacen gracia. Me han dicho que soy el mismo campeón del mundo Magnus Carlsen, por ejemplo. Que gente con la que he jugado partidas que estaba fingiendo que era todo Photoshop, todo teorías rocambolescas. La verdad es que se escucha de todo. Yo siempre investigo por internet, a ver qué opina la gente, y cómo está el tema.
¿Cambias las pistas que das con lo que lees?
Alguna vez he hecho algo para despistar, eso sí te lo puedo decir.
El Rey Enigma se irá de la capital gallega en breves, pero si quieres aprender más sobre cómo concibe él el deporte del tablero acaba de publicar su primer libro, Método Enigma. Lecciones, trucos y curiosidades para dominar el tablero como nadie.