Astora Comics, la única tienda de Santiago que agota los 10.000 euros de los Bonos Corazón
Esta tienda de comics situada en Montero Ríos alcanzó hace semanas el límite de 6.250 euros por establecimiento. El viernes se amplió a 10.000 y por la tarde ya lo habían alcanzado. "Las colas parecían las de una tienda de Apple el día de un lanzamiento"
8 noviembre, 2021 20:41El Concello de Santiago puso en marcha el pasado mes de septiembre los bonos Corazón Compostela, una iniciativa con la que se busca potenciar el comercio local. Hasta la fecha se han emitido 5.783, poco más de la cuarta parte de los 20.000 previstos inicialmente.
Sin embargo, hay un local en el que esta iniciativa ha arrasado: Astora Comics, una tienda de comics y juegos de mesa situada en Montero Ríos que se ha convertido en la primera en alcanzar el límite de estos bonos, 10.000 euros.
"La primera asignación, de 6.250 euros, la terminamos en quince días; este viernes se amplió hasta 10.000 y las colas parecían las de una tienda de Apple el día del lanzamiento, a media tarde ya habíamos agotado de nuevo el límite", explica en una entrevista concedida a Quincemil Andrés Fernández, socio fundador de Astora Comics junto a Ismael García.
El responsable de la tienda atribuye este éxito a que cuentan con un público muy específico, en el que destacan sobre todo los estudiantes que "miden mucho el dinero".
En las primeras semanas ni siquiera hicieron una gran difusión de los bonos: simplemente informaban a los clientes de que existía la posibilidad de solicitarlos y lo tramitaban todo allí mismo.
"Nosotros no tenemos ninguna queja con el bono, todo lo contrario, pero creemos que necesitaría más publicidad; al principio la gente que venía no los conocía, después ya fue creciendo poco a poco", prosigue Fernández.
El producto estrella han sido las colecciones de manga: muchos clientes aprovecharon los bonos para empezar o continuar algún volumen al que ya le habían echado el ojo previamente. El problema llega ahora con aquellos que se hicieron con el bono específicamente para acudir a Astora Comics.
"Al agotar el límite ya no podemos gastar más bonos: se lo explicamos a algunos clientes que llegan después de haberlo adquirido y muchos lo entienden, pero otros se van razonablemente enfadados y dejan su compra", añade.
El propio alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, dejó la puerta abierta a la posibilidad de ampliar el límite de 10.000 euros, una iniciativa que en Astora Comics recibirían con los brazos abiertos.
Bono Cultura
Mientras no se amplíe esta cifra, Astora Comics también ofrece la posibilidad de canjear el Bono Cultura de la Xunta, aunque también les ha causado algún que otro problema.
"El concepto está muy bien, pero el problema es que entran los cómics, manga y demás, pero no los juegos de mesa", explica Fernández, quien también se ha encontrado con muchos clientes que no entendían el porqué de esa exclusión.
Él mismo no se explica "cómo es posible que se incluyan los videojuegos, que está genial, pero no los juegos de mesa". "Entendería que no entrase el ‘merchandising’, por ejemplo, pero no el ajedrez o las damas", concluye.