La Xunta licita el Plan director para el parque del Pasatiempo de Betanzos (A Coruña)
El documento sentará las bases para tomar las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural
28 abril, 2021 09:07La Xunta de Galicia ha licitado este martes por un importe de más de 111.000 euros a redacción del Plan Director del Parque del Pasatiempo de Betanzos, un documento que sentará las bases para llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural con la categoría de jardín histórico, declaración aprobada por el Gobierno gallego en 2020.
De esta forma, el Gobierno gallego impulsa la elaboración de un documento que permita ahondar en su conocimiento y en sus condiciones actuales para definir las líneas de actuación que se pondrán en marcha en el futuro en el ámbito de su conservación. Para esto, es preciso elaborar un texto técnico en el que se recoja un análisis detallado del conjunto desde las perspectivas histórica, arqueológica, arquitectónica y espacial del monumento y de su contorno, así como de la conservación y restauración de sus elementos artísticos. Este plan tendrá en cuenta, además, su gestión para la puesta en valor y uso cultural de una forma racional y sostenible.
Según informa la Xunta, se trata de un trabajo complejo y completo que precisa de un equipo técnico multidisciplinar y especializado y que incluirá propuestas de monitorización, toma de datos, análisis y evaluaciones con el fin de conocer con exactitud cuáles son las necesidades del Parque del Pasatiempo para definir las actuaciones necesarias para garantizar la conservación de este bien tan singular.
Concretamente, el equipo técnico que se encargue de la redacción del Plan Director estará compuesto por arquitectos, historiadores del arte, restauradores, arqueólogos, ingenieros y especialistas en jardinería, botánica y paisaje.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto superior a los 111.000€, es posible al amparo del compromiso del Gobierno gallego con los fondos para la protección y recuperación del patrimonio cultural, que en este ejercicio se incrementan en un 19%.