El festival santiagués ‘Alguén que respira. Os 21 do 21’ visibilizará a jóvenes poetas
El festival se inaugurará el 21 de marzo y se celebrará los días 21 de cada mes hasta diciembre en el Teatro Principal de Santiago
16 marzo, 2021 16:52SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –
El festival de poesía compostelano ‘Alguén que respira. Os 21 do 21’, que celebrará este 2021 su cuarta edición, visibilizará, a partir del 21 de marzo, a jóvenes poetas de toda la península, los días 21 de cada mes hasta diciembre –una dilatación en la celebración provocada por la covid-19– en el Teatro Principal de Santiago.
El lema de la nueva edición del festival, además de hacer referencia a las fechas de celebración, pretende ser un compendio de lo que encontrarán los asistentes: poetas que, de media, tienen 21 años.
Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el secretario de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García; la concelleira de acción cultural del ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón; y el director del festival, Antón Lopo.
‘Alguén que respira’, "el principal encuentro multilingüístico de la península", en palabras de Lopo, acogerá a artistas de todo el territorio peninsular que desarrollan su actividad poética en gallego, castellano, euskera, catalán, portugués, "e incluso mirandés, un idioma de Portugal".
El festival se desarrollará de forma presencial, con un aforo limitado y unas medidas de seguridad sanitarias "que se irán adecuando a las circunstancias que la pandemia de covid-19 vaya provocando" en el Teatro Principal, en cuyas taquillas ya se pueden recoger las invitaciones gratuitas para la primera jornada –el 21 de marzo–.
Las entradas también están disponibles en la página web de Santiago Culturgal, donde también se puede revisar el programa completo. El escritor y periodista gallego Manolo Rivas será el encargado de inaugurar el festival el 21 de marzo a las 19,00 horas mediante la lectura de un manifiesto –‘Desextinción’– en el balcón del teatro, cuya fachada estará adornada por un tapiz floral.
Estará acompañado además de la chelista de la Real Filharmonía de Galicia, Bárbara Switalska, que interpretará la Primavera de Vivaldi.
Unión entre las poesías peninsulares
Valentín García, que ha definido el festival como un "clásico" del panorama cultural compostelano, ha recalcado el papel de Santiago en las jornadas como "capital de la culturalidad" y el "potencial muy grande de las voces poéticas para mostrar a Galicia y el gallego en el mundo".
En este sentido, y en palabras del director del festival, "Santiago ayuda a crear anclajes entre poesías", unas uniones que se materializarán a través de voces como las de Iago González y Belén Senín, en gallego; María Ferreira, en portugués; María Isern en catalán o Mario Obrero en castellano, que acaba de recibir el premio Loewe de poesía, "uno de los más prestigiosos del país".
De todos ellos, Lopo ha destacado su "enorme fuerza, en sus palabras y en su puesta en escena" pese a su juventud. "Estos jóvenes poetas suponen el relevo para seguir construyendo sociedad", ha indicado el responsable del festival que ha destacado además el papel de otros poetas más experimentados.
"En otras ediciones contamos con Luz Pozo o con Méndez Ferrín. Los poetas mayores son igualmente importantes, nos permiten mirar hacia el pasado, mientras que con los jóvenes miramos al futuro. Habrá alguna sorpresa en este sentido", ha comentado Antón Lopo.
El responsable de ‘Alguén que respira’ ha hecho especial referencia además a la obra de Martín Bidaur, poeta vasco que estrenará en el festival una serie de poemas dedicada a Galicia, y a la situación de la poesía vasca, que no goza de la buena salud del género gallego, una fortaleza a la que todos los asistentes han destacado.
"El año pasado solo se publicaron 10 libros de poesía en euskera", ha lamentado Lopo.