Respuesta rápida: por supuesto que no lo están. Hoy viernes 21 de junio es el solsticio de verano, la noche más corta del año en todo el hemisferio norte, y en el caso de A Coruña el sol ha salido a las 6:53 de la mañana y se ocultará a las 22:18. Tendremos luz y claridad hasta casi las 23:00 horas. El mediodía no ha sido a las 12:00, sino a las 14:35. Una hora de este desfase se debe al horario de verano, y la hora y media restante a que no estamos a en nuestra zona horaria natural.
En Leskovac (Serbia), situada en nuestra misma latitud y en el extremo este de nuestra misma zona horaria, el sol ha salido a las 4:53 y se pondrá a las 20:15, con el mediodía a las 12:34, dos horas de diferencia frente al occidente de la Península Ibérica. ¿Qué es lo normal? Nosotros estamos acostumbrados a lo nuestro, pero en el resto del mundo el mediodía, el momento en el que el sol está en lo más alto, suele oscilar entre las 11:30 y las 13:30 horas, dependiendo del lugar y si es o no horario de verano. En España, a las 12:00 todavía es por la mañana, y no digamos a las 11:00. Del mismo modo, la medianoche es el momento equidistante entre la puesta y la salida del sol. Hoy en Galicia a las 00:00 habrán pasado unos minutos desde que se fue la luz.
Un desfase horario para complacer a Hitler
La historia del desfase horario de España es de sobra conocida y suele recordarse de vez en cuando, cada vez que surge el tema en algún debate parlamentario. En el siglo XIX cada ciudad de España tenía su propia hora, y de hecho el Obelisco de A Coruña marcaba en dos relojes la hora de la ciudad y en los otros dos la de Madrid (con unos 20 minutos de diferencia). Años después se unificaron los horarios de todo el país, y se alinearon con la hora del meridiano de Greenwich, la misma zona horaria que Inglaterra y Portugal, ya que el meridiano pasa por Zaragoza. Esa misma hora era la que tenían también Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Del río Rin hasta Portugal, toda Europa occidental tenía la misma hora y no hay más que mirar este mapa de zonas horarias para entender que eso sería lo correcto.
El motivo de este desfase horario se debe a la Segunda Guerra Mundial. Como es sabido, Hitler invadió Francia, Bélgica y Holanda y, entre otras muchas -y peores- cosas, les impuso el huso horario de Alemania. En el caso de España, el general Francisco Franco cambió la hora del país por simpatía/peloteo hacia el régimen de Hitler, provocando un enorme desfase horario que permanece hasta ahora.
De este modo, mientras que Holanda, Bélgica y las zonas más pobladas de Francia como París, Lille, Lyon o Marsella están unos 20 minutos desfasados de su zona horaria, en el caso de España todo el país está muy desplazado, y en el caso particular de Galicia el desfase es de una zona horaria y media. Es decir, una hora y media de diferencia en invierno, dos horas y media en verano.
Las extrañas costumbres que ya hemos normalizado
¿Por qué en el extranjero comen a las 12:30 y los restaurantes cierran la cocina a las 21:00? Los raros no son ellos, somos nosotros. El horario español de empezar a comer entre las 14:00 y las 15:00 y comenzar la cena entre las 21:00 y las 22:00 es atípico y provoca la curiosidad y la extrañeza del resto del mundo. No se trata de un rasgo del mundo hispano, sino de algo exclusivamente español, fruto de los casi 80 años que llevamos desfasando. En Argentina, México y demás países de habla hispana se come a las 12:30-13:00. En España, ésa es la hora solar a la que comemos, pero nuestro reloj marca 14:30.
Hay muchas otras teorías que intentan explicar estas peculiares horas de comida, desde la existencia de la siesta, lo cual retrasaría la hora de cenar, hasta las penurias de los años posteriores a la Guerra Civil, que habrían acostumbrado a los españoles a trabajar hasta casi la noche. Observando a finales del siglo XIX a los soldados españoles en Cuba, Winston Churchill dejó escrito en su libro My Early Life lo mucho que le llamaba la atención que los españoles se acostasen antes del anochecer y se levantasen antes del amanecer. Hace ya tiempo que eso dejó de ser así.
Al BNG se le ridiculizó, a Ciudadanos no
El primer partido político español en proponer un cambio de hora fue el Bloque Nacionalista Gallego en 2007, precisamente por medio de Francisco Jorquera, actual edil del Concello de A Coruña. En su momento, la propuesta fue ridiculizada y tildada de ocurrencia nacionalista, si bien es cierto que Jorquera la proponía solo para Galicia, y la justificaba diciendo que nuestra región está alineada con Portugal e Irlanda, con el mismo huso. El gobierno de Zapatero rechazó la iniciativa, que el BNG ha presentado alguna vez más, aunque siempre limitada al territorio gallego.
Más en serio se tomaron la cuestión cuando la impulsó Ciudadanos, un partido nacional. Cuando Albert Rivera pasó de la política catalana a la de toda España para irrumpir en las elecciones de diciembre de 2015, una de sus propuestas era la de retrasar la hora de toda España para volver al meridiano de Greenwich. Fue entonces cuando la idea se tomó más en serio, los medios de comunicación contaron la historia del cambio de hora para complacer a Hitler y se comenzó a hablar sobre si vivir dos horas desfasados con el sol podía tener algún efecto en la salud. Medios como El Confidencial Digital incluso salieron a la calle a preguntar a la gente qué opinaba.