La cuarta sonda de la Axencia Espacial Escolar Galega despega desde Ordes
La iniciativa se puso en marcha en el IES Maruxa Mallo de Ordes, donde los alumnos prepararon esta nueva sonda con la que esperan batir el récord de altitud superando los 36 kilómetros
28 mayo, 2019 17:10Arranca la ‘Misión Einstein’. La cuarta sonda de la Axencia Espacial Escolar Galega, la NOSA, ya surca los cielos de Galicia tras alzar el vuelo este martes desde el IES Maruxa Mallo de Ordes, uno de los seis centros que forman parte de este proyecto que busca llegar a la estratosfera y recoger muestras y rastros para comprobar la teoría de la relatividad.
Decenas de alumnos colaboran en esta iniciativa desde el curso 2014-2015, en la que están implicados el IES Maruxa Mallo (Ordes), el IES Miraflores (Oleiros), el IES Marco do Camballón (Vila de Cruces), el IES Arzobispo Xelmirez II (Santiago de Compostela), el CPI O Cruce (Cerceda) y el IES Ferrol Vello.
El proyecto de la NOSA nació para promover la colaboración de este alumnado en el diseño y construcción de una cápsula estratosférica destinada a realizar un vuelo suborbital en el tercer trimestre de cada curso. Con esta son ya cuatro las sondas impulsadas al amparo de esta iniciativa, con la que consiguen superar sus objetivos de altura.
La ‘Marumasat IV’, la cápsula lanzada este martes, aspira a alcanzar o superar los 36.000 metros de altitud, e incorpora diversos dispositivos para cumplir los diversos objetivos que la NOSA se ha marcado con este proyecto.
En esta ocasión el interés central de la misión son los rayos cósmicos. Para ello, han incorporado un detector de muones, para así intentar captar estas partículas elementales fruto de la descomposición de dicha radicación y que les permitirán comprobar la teoría de la relatividad especial.
El lanzamiento también busca estudiar el comportamiento de determinadas sustancias biológicas en ese espectro. En concreto, la velocidad de reproducción de seres unicelulares fuera de la tierra o la variación de las propiedades organolépticas del agua, entre otros.
Superar los 36 km
Alumnos y profesores se han concentrado esta mañana sobre las 12.00 horas en el patio del Maruxa Mallo para asistir al lanzamiento, dificultado por las rachas de viendo registradas en esta jornada.
De hecho, tanto el localizador como varias de las cápsulas experimentales adheridas acabaron por desprenderse de la sonda, aunque cuentan con localizarla posteriormente una vez descienda a tierra a través de otros dispositivos insertados.
Los tres lanzamientos anteriores han permitido a los jóvenes aprender de la experiencia y preparar esta nueva sonda para poder superar su récord de altitud y superar los 36 kilómetros.
"La estratosfera, el espacio próximo, representa una potente metáfora de los caminos que -estos jóvenes- podrán tomar de la Axencia Espacial Escolar Galega tras completar sus estudios e iniciarse en la vida adulta. Esto lo resume muy bien el lema oficial del proyecto: ‘Cos pés no chan e os ollos nas estrelas'", destacan los docentes que colaboran en la iniciativa en la web oficial.
Poemas en la estratosfera
Junto a los objetivos e intereses puramente experimentales y científicos, el proyecto también busca elevar la literatura gallega y la creatividad de los propios alumnos hasta la estratosfera.
Así, la cápsula lanzada este martes cuenta también con los poemas vencedores del llamado ‘II Premio de Poesía Estratosférica’, que están firmados por Sandra Rodríguez Macía, Iria Álvarez Gómez, Nerea Ferreiro Leiro, Ánxela López Rey, Carme María Pampín Torres, Paula Pardo Taboada, María Seijo Delgado, Lucas Marino Lanza, Kenia Guadalupe Paulina Loaiza, Atenea del Río Rodríguez y Nuria Torres Novo.