Nuevas medidas: Galicia vuelve a limitar los grupos a diez personas en las terrazas
En el interior, el limite se mantiene en 6 personas. La Xunta recomienda que no se superen estos límites en las reuniones privadas en domicilios
14 julio, 2021 12:31Galicia da marcha atrás en la desescalada y vuelve a endurecer las medidas de restricciones en la hostelería, en particular vuelve a limitar a diez el número de personas que pueden reunirse en las terrazas de bares y restaurantes. Hasta ahora el límite estaba fijado en 15 personas. En el interior se sigue manteniendo el límite de seis personas.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado sobre las medidas adoptadas en el comité clínico que asesora a la Xunta en la evolución de la pandemia, y que ahora propone un sistema de restricciones dinámico y adaptado al cambio del modelo de contagios, ya que ahora la mayor incidencia se da entre la población joven.
Precisamente, conocedores de que este colectivo poblacional es el que asiste a un mayor número de reuniones y aglomeraciones de gente, a la medida del cierre de parques y plazas para evitar botellones, la Xunta decide añadir ahora este endurecimiento en las limitaciones de las reuniones sociales en la hostelería de toda Galicia, independientemente del nivel de restricciones del municipio.
Además, según ha indicado Comesaña, en el ámbito privado se recomienda que tampoco se supere este límite de diez personas en exteriores y seis en interiores. Esta limitación de reuniones sociales en domicilios o en la calle solo es una recomendación, no una obligación -como sí lo es en la hostelería, pero la Xunta no descarta elevarla a obligación si la situación epidemiológica así lo requiere.
Estas medidas entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sábado.
Ocio nocturno
Además, otra de las medidas anunciadas por la Xunta es la extensión del requerimiento de presentar una PCR o el certificado vacunacion para todos los locales de ocio nocturno, independientemente del nivel en el que se encuentre el municipio. Esta medida, según ha indicado Comesaña, no será obligatoria hasta el próximo martes, por lo que este fin de semana solo se pedirá en los ayuntamientos con un nivel de incidencia medio (y no medio bajo).