Los pellets de plástico llegan hasta A Coruña: La playa de As Lapas, primera afectada
El Concello confirma la presencia de pellets en esta playa y que ya se encuentran limpiando en el lugar
5 enero, 2024 17:34Las toneladas de pellets plásticos que desde hace semanas están alcanzado el litoral gallego han llegado este viernes a la ciudad de A Coruña. Ha sido en la playa de As Lapas donde se han registrado los primeros restos de este material que fue vertido a principios de diciembre por un buque que navegaba en la costa de Portugal, dejando muchos arenales cubiertos con estas bolas blancas.
Según detalla la Xunta fue el pasado 8 de diciembre cuando el mercante Tocano perdió varios contenedores que formaban parte de su carga mientras navegaba en aguas portuguesas. Entre ellos se encontraban bolsas de alrededor de 25 kilos de pellets de plásticos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia: Bedeko Europe, productora y distribuidora de productos plásticos.
Desde entonces, cientos de miles de estas bolas diminutas han ido apareciendo en las playas de la ría de Muros e Noia, tal y como viene denunciando la Asociación Noia Limpa en sus redes sociales. Un "desastre medioambiental" que se estaría extendiendo y afectado también a otras playas de las Rías Baixas y que este viernes ha alcanzado la costa de A Coruña.
El Concello confirma a este medio que se han detectado estos pellets en la playa de As Lapas, y los servicios municipales ya se encuentran en el lugar limpiando. Desde el consistorio lamentan no obstante que "la Xunta no nos haya informado ni haya tomado ninguna medida preventiva cuando no es un asunto de competencia municipal". Tampoco ha dispuesto "ningún medio", añaden.
El Gobierno gallego, por su parte, aseguraba este jueves que ya se está coordinando con los municipios afectados y solicitaba que todo el que aviste pellets lo comunique al 112. También detalló que mantiene el contacto con el representante legal de la empresa armadora, la cual habría trasladado su voluntad de colaborar con las administraciones en las labores de limpieza y retirada de estos pellets.
Oleada de indignación
La noticia de este desastre ha dado la vuelta al mundo y son muchas las figuras públicas que han reflexionado sobre estos hechos para difundir la situación, pedir colaboración ciudadana y exigir responsabilidades.
En Galicia, el BNG ha exigido la "actuación inmediata" del Estado y de la Xunta de Galicia para la limpieza de las playas y han denunciado que la situación es "gravísima" y que les recuerda "a los primeros días de marea negra del Prestige".
Este viernes, también Greenpeace Galicia ha constatado que los arenales del parque natural de Corrubedo, municipio de Ribeira (A Coruña), "están cubiertos de millones de pellets", con un daño al ecosistema marino que "va a durar muchos años". Por ello, urge a Xunta y Gobierno central a que actúen ante un reguero de bolitas de plásticos por las Rías Baixas, puesto que "el desastre es importante".
Además del pescado y marisco, la ONG SEO/BirdLife ha informado de que el problema también puede afectar a las aves marinas y se ha sumado a la petición de organizaciones compañeras para que se limpien los microplásticos de las costas gallegas, así como abrir una investigación para conocer la causa del accidente y el impacto ambiental que tendrá.
Por su parte, Noia Limpa ha elaborado un mapa con la identificación de diferentes puntos en la costa en lo que han aparecido estos plásticos diminutos, desde A Illa de Arousa, pasando por Ribeira y llegando a zonas de la Costa da Morte como Noia, Muros y Carnota, entre otros.
Este viernes ha informado igualmente de que ya ha recibido muchos ofrecimientos de voluntarios para iniciar limpiezas, pero señala que todavía no ha puesto en marcha un dispositivo porque todavía siguen llegando sacos de plásticos a las playas.