El pleno de A Coruña pide renegociar la cesión de la antigua prisión con el PSOE en contra
BNG, Marea Atlántica y PP consideran que la cárcel debería cederse de forma gratuita y restaurada al ayuntamiento y solicitan abrir a la participación ciudadana el debate sobre sus posibles usos
12 enero, 2023 16:44BNG, Marea Atlántica y PP han defendido hoy en el pleno una moción por la que piden al Concello da Coruña que renegocie la cesión gratuita de la antigua cárcel una vez sea restaurada por su actual titular la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. El texto transaccionado contó con los votos en contra de los concejales del PSOE, mientras que las ediles no adscritas Mónica Martínez y Susana Soneira votaron a favor e Isabel Faraldo se abstuvo.
La moción, defendida por el nacionalista Francisco Jorquera, fue aprobada. "Non aceptamos a lóxica de que o Concello teña que pagar para que o Estado nos ceda un morto e nin tan sequera se comprometa a axudar a resucitalo", aseguró Jorquera, en relación a los 2,2 millones de euros que debe pagar A Coruña para recuperar la prisión sin restaurar.
Precisamente, BNG, PP y Marea Atlántica se mostraron contrarios al acuerdo del ayuntamiento con el Estado sobre la antigua cárcel coruñesa en el pleno extraordinario celebrado el pasado 28 de diciembre. Los grupos de la oposición defienden que es preciso renegociar y critican que Granada y Soria hayan conseguido la devolución gratuita de sus prisiones, frente a las condiciones de A Coruña.
El texto defendido esta mañana por BNG, PP y Marea Atlántica, además de la devolución gratuita y la restauración del inmueble por parte del Estado, pide que se abra un debate sobre la antigua prisión. Los grupos piden al Gobierno local que abra a la participación ciudadana los posibles usos del inmueble y que haga públicos cuanto antes los estudios e informes encargados al respecto.
Reapertura del Jardín del Observatorio
La Corporación, por otro lado, aprobó por unanimidad una moción del BNG para la reapertura del Jardín del Observatorio, cerrado desde el inicio de la pandemia por coronavirus. La nacionalista Avia Veira defendió la necesidad de negociar con el Ministerio para la Transición Energética la apertura del jardín e indicó que ahora el espacio disponible para la ciudadanía sería mayor al estar digitalizadas las mediciones atmosféricas.
La edil del BNG, además, introdujo una enmienda in voce durante el debate para que se derriben los muros de las calles Canceliña y Páramo. Esto permitiría que el Jardín del Observatorio estuviese abierto todos los días.
El BNG, por último, defendió una moción creada tras los contactos de la formación con los vecinos de O Birloque, O Martinete y Someso y que también fue aprobada por unanimidad. La iniciativa incluye un catálogo de actuaciones para mejorar la calidad de vida de estos barrios que van desde obras hasta intervenciones para modificar el tráfico.