Un operativo de la Policía Local de Lugo junto con la Policía Nacional se ha saldado con la apertura de expediente a un local de la ciudad de la Muralla en el que se registraron 11 infracciones, además del incumplimiento de cuatro leyes y una ordenanza debido a las condiciones en las que se encuentra.
La inspección se realizó el domingo 14 de abril en este local situado en la calle Pintor Luis Seoane, donde según fuentes policiales se detectaron infracciones graves y muy graves a la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Los agentes denunciaron la falta de colaboración del propietario del establecimiento durante los registros realizados, dado que no facilitó ninguna documentación sobre el espacio, a la vez que increpaba continuamente a la policía.
Se detectó la reproducción de música mediante altavoz con tecnología bluetooth de grandes dimensiones a través del teléfono móvil personal del propietario "con el fin de evitar la acción inspectora", lo que supone una infracción porque el local por sus condiciones tiene prohibida la instalación de equipos de reproducción musical.
A su vez, el ejercicio de la actividad del local se corroboró que no corresponde con la categoría de Grupo I a la que pertenece (cafetería), puesto que no dispone de sillas para clientes, no existe cocina y carece de cafetera. En este sentido, se venía realizando la actividad de este establecimiento de grupo superior como pub. Los agentes especificaron que "el estado general del establecimiento es deplorable, careciendo de iluminación adecuada para ejercer la actividad", algo que fundamentaron en el hecho de que tuvo que realizarse la inspección en horario matinal con linternas.
Los baños estaban atascados y en condiciones insalubres con colillas en el suelo y orines y se constató la permisividad del consumo de tabaco en el interior del local, denunciando a clientes por esta conducta prohibida. Además, desde el local se permitía sacar al exterior bebidas alcohólicas adquiridas en el interior del establecimiento, unido al bloqueo permanente de la puerta de entrada con una obstaculización grave de la salida por una máquina de juegos que imposibilitaría el desalojo efectivo del interior en caso de emergencia.
El local carecía también de: cartel informativo sobre hojas de reclamaciones y de las propias hojas de reclamaciones, de botiquín con los elementos básicos de asistencia sanitaria o de carteles informativos del cuadro eléctrico. Adicionalmente, las luces de emergencia no funcionan correctamente.
Específicamente, las infracciones se dividen en: cinco denuncias por infracción a la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia, dos denuncias por infracción a la Ley de Emprendimiento de Galicia, dos denuncias por infracción a la Ley del Tabaco, una denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y otra denuncia por infracción a la Ordenanza de Contaminación Acústica.