Condenado por agredir a varios asistentes a las fiestas de Celeiro, en Viveiro (Lugo), en 2016
El varón también insultó a la médica que lo atendió en el PAC de Viveiro por ser mujer y extranjera y "mantuvo una mala actitud con la enfermera"
20 mayo, 2022 18:25La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año y medio de cárcel y a pagar una multa de 1.350 euros a un hombre que agredió a algunos de los asistentes a las fiestas de Celeiro, en Viveiro, organizadas en 2016. El varón, además, insultó a la médica que lo atendió en el PAC por ser mujer y extranjera, por lo que ha sido condenado por un delito de injurias contra funcionario público en el ejercicio de su cargo con la agravante de motivación sexista y racista.
El tribunal considera probado que, durante la celebración, mantuvo una discusión con su pareja, en el transcurso de la cual la "empujó o zarandeó en la silla en la que se había sentado". Varias personas "censuraron su comportamiento", según indica el tribunal, que relata que el hombre continuó en estado de agresividad en el bar de la fiesta.
Algunos de los presentes intervinieron y le llamaron la atención, momento en el que les esgrimió la hebilla del cinturón. El camarero y un cliente de un bar lograron reducir al acusado y, cuando parecía que se había tranquilizado, lo soltaron, momento en el cual se abalanzó sobre el cliente del local, quien se golpeó la cara contra el bordillo de la acera y perdió una pieza dental.
El tribunal indica que el condenado sufrió lesiones, por lo que fue trasladado al PAC de Viveiro, donde se mostró "agresivo", dificultando la asistencia médica que le prestaban. El hombre profirió insultos a la doctora que lo atendió "por su condición de mujer y de nacional de otro país" y, según los magistrados, "también mantuvo una mala actitud con la enfermera". Los jueces consideran acreditado que tenía disminuidas sus facultades mentales debido al consumo excesivo de alcohol, por lo que tuvieron en cuenta la atenuante de embriaguez respecto a las lesiones.