Denunciados por estafar en el Camino: Decían ser voluntarios de ONG y pedían donativos
Dos peregrinas recuperan el dinero que les habían dado a los supuestos voluntarios tras la actuación de la Guardia Civil
13 agosto, 2021 14:32SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Guardia Civil ha denunciado a los presuntos autores de una estafa en el Camino de Santiago, que se hacían pasar por voluntarios de una ONG y pedían donativos. En el marco del servicio en la oficina móvil de atención al peregrino, a su paso por la localidad lucense de Sarria, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que tres personas en algún punto del trazado de la etapa Sarria-Portomarín del Camino Francés se hacían pasar por voluntarios de una ONG e interferían en el peregrinaje pidiendo donativos para colaborar con la entidad.
De estos hechos fueron alertados los agentes por diversos peregrinos, que indicaban que se podía tratar de una estafa. Los efectivos de servicio de la oficina, entre los que se encuentran tres guardias civiles, dos GNR portugueses y tres componentes de la Gendarmería Nacional Francesa, emprendieron entonces la búsqueda a pie siguiendo el trazado original del Camino Francés desde la localidad de Sarria.
A unos tres kilómetros y medio del puente de A Áspera (Sarria) dieron con los presuntos voluntarios, que en cuanto se percataron de la presencia policial emprendieron la huida, según relata la Guardia Civil. Los agentes les dieron alcance "instantes después". En la huida, los detenidos intentaron deshacerse de una serie de documentos, que fueron recuperados por los agentes posteriormente: listados con solicitudes de firmas y datos personales de los peregrinos.
Al proceder a su identificación, comprobaron que les constan numerosos antecedentes por hechos similares, por lo que fueron informados de que serán propuestos para sanción ante la autoridad competente por posibles infracciones a la Ley 3/1996 de 10 de mayo de protección de los Caminos de Santiago.
Dos peregrinas estafadas
Durante esta actuación, dos peregrinas trasladaron a los agentes de la Guardia Civil que habían efectuado una donación a los presuntos voluntarios. Los agentes comprobaron que sus nombres se encontraban en los listados aprehendidos e instaron a los autores de los hechos a la devolución del importe donado.
Asimismo, informaron a las peregrinas perjudicadas por la estafa del procedimiento a seguir para presentar la correspondiente denuncia por lo ocurrido, para de ese modo proceder penalmente contra los autores del ilícito. La investigación policial continua abierta.