El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Francisco Puy Muñoz ha fallecido a los 88 años de edad en Santiago de Compostela.

El también escritor y político fue miembro en representación de Alianza Popular en la conocida como 'Comisión dos 16', los inspiradores intelectuales del Estatuto de Autonomía de Galicia con la redacción del primer anteproyecto de esta norma básica que rige, junto a la Constitución, el Gobierno gallego.

Nacido en Cambil (Jaén), Puy Muñoz estuvo casado con Rosario Fraga -fallecida en 2018-, hermana del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, y era padre de siete hijos, entre ellos el diputado popular en el Congreso Pedro Puy Fraga.

Doctor en Derecho por la Universidad de Granada (España), era autor de más de medio centenar de libros y más de 300 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

En una intervención durante el pleno del Parlamento gallego celebrado este miércoles, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos Couñago, ha mandado un "cariñoso" saludo a la familia de Francisco Puy, "hombre de bonhomía probada y padre de quien tantos años fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular". Un mensaje en el que también ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento a los 61 años de Gerardo Pérez Puga, concejal del PP de Pontevedra. "Descansen en paz, siempre los conservaremos en nuestro recuerdo", afirma.

Trayectoria

Francisco Puy obtuvo la cátedra de Filosofía del Derecho en 1966 por concurso nacional en la Universidade de Santiago de Compostela, en donde desarrolló su labor docente e investigadora durante más de 40 años ininterrumpidos. En esta universidad dirigió múltiples tesis doctorales, tesinas y trabajos de fin de grado.

Fue director de departamento e investigador principal de varios proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas. Pasó a ser catedrático emérito ad honorem permanente.

Igualmente, fue académico de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Fue Doctor Honoris Causa y Magister Honoris en diferentes universidades.

Entre otras facetas, Francisco Puy fue concejal en Santiago en los años setenta y fue fundador de la Fundación Alfredo Brañas.