El personal de taquilla de las estaciones de Renfe de A Coruña, Santiago y Ferrol había convocado una huelga para este viernes 19 de julio entre las 12:00 y las 16:00 horas. Sin embargo, esta tarde han comunicado que presentarán una denuncia por vulneración del derecho de huelga, alegando unos servicios mínimos "totalmente abusivos".
El secretario del comité, Severino Rodríguez, afirmaba en declaraciones a Europa Press que "casi ningún trabajador" ha podido secundar la huelga. Apunta que la compañía estableció servicios mínimos del 43%, pero que en la práctica "son casi del 100%" al tener en cuenta vacaciones y permisos.
Contexto
Afirman que desde el mes de febrero están sufriendo las consecuencias del mal funcionamiento del nuevo sistema de venta de billetes de Renfe. Se trata de una situación que han denunciado a través de la representación de los trabajadores en varias ocasiones, reportando más de 300 incidencias e informes de riesgos psicosociales.
Además, desde el comité señalan que la situación se agrava debido al "mal funcionamento da venda telefónica, máquinas autovenda, web e App, xa que todos os fallos nestes servizos, acaban confluindo no canal de venda presencial", añadiendo que a veces termina en "insultos e agravios".
Los trabajadores exigen un sistema de trabajo y venta eficiente "para poder facer o seu traballo con dignidade", es por ello que, tras varias asambleas, se ha decidido convocar esta huelga de cuatro horas de duración para el viernes. Desde el comité lamentan "ter que tomar estas medidas, pedimos desculpas aos usuarios polas molestias que se poidan ocasionar".