Este 28 de junio se celebra el Día internacional del Orgullo LGBTI y las instituciones gallegas se han volcado en la conmemoración de esta jornada con diversos actos, desplegando banderas y tiñéndose de arcoíris. La provincia de A Coruña ha contado con diferentes eventos de la mano de la Diputación y la Subdelegación del Gobierno, a los que se une la declaración institucional de la Xunta en esta fecha tan señalada.
Esta tarde tendrá lugar una manifestación por las calles de la ciudad herculina desde la plaza de Ourense hasta María Pita y en los próximos días se replicará más multitudinariamente en grandes ciudades com Madrid o Barcelona.
Por su parte, desde la Diputación coruñesa han puesto en valor a la provincia como "una tierra orgullosa y diversa" y denunciaron el aumento de agresiones a personas LGTBIQ+ en el Pleno extraordinario de este viernes. Desde este organismo se ha aprobado una declaración institucional firmada por PSdeG-PSOE, BNG, PP y Alternativa dos Veciños.
"Vemos con preocupación como en los últimos años se produce un incremento en las agresiones LGBTlfóbicas, verbales y físicas, que son la máxima representación de la discriminación que sufren las personas LGBTI+", han reconocido las agrupaciones políticas en el texto. También han hecho un llamamiento a que "aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar el derecho a vivir de forma libre e igual independientemente".
Ante este contexto, los grupos acordaron no solo apoyar las movilizaciones LGTBI+ de hoy, sino "actualizar el protocolo frente al acoso de la Diputación de A Coruña, añadiendo según la legislación vigente el acoso por razón de orientación sexual, identidad sexual y expresión de género".
Además, la Diputación también avanzará en la formación interna y en los protocolos y formularios para "garantizar un acceso igualitario y libre de discriminaciones a los servicios públicos de la institución provincial para todas las personas".
Asimismo, desde la Diputación se ha puesto en marcha la séptima edición de la campaña de sensibilización 'Libertad de ser y sentir', que incluye talleres, obras de teatro, material divulgativo y un punto de información que se instalará mañana en la plaza de Lugo de 11:00 a 15:00 horas.
Estrategia Estatal para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI+
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, supervisó este viernes la colocación de la bandera arcoíris en el balcón de la sede gubernativa y destacó el apoyo firme del Gobierno de España para que todas las personas, con independencia de su orientación sexual, "puedan llevar una vida plena y en libertad".
La subdelegación del Gobierno se suma por primera vez a la colocación de la bandera en su fachada y con este acto a subdelegada quiso también poner en valor la Estrategia Estatal para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI+ y la Estrategia Estatal para la inclusión social de las personas trans.
Ambas estrategias contienen medidas destinadas a seguir avanzando en la adquisición de derechos, a la puesta en funcionamiento de servicios especializados, y, si es necesario, a atender a las víctimas de delitos de odio o discriminación por LGTBIfobia. En este contexto se pone especial énfasis en luchar contra los discursos de odio.
En esta línea se ha puesto en funcionamiento el teléfono 028, un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata frente a todas las formas de violencia porLGTBIfobia, un servicio totalmente gratuito que atiende 24 horas al día los 365 días del año.
La subdelegada recordó que España es actualmente el cuarto país del mundo donde más se respetan los derechos de las personas LGTBI+ y que es un país con una buena calidad de vida para las personas LGTBI+ en comparación con otros países de nuestro entorno.
Derechos, igualdad y respeto a la diversidad
En una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo, desde la Xunta se han reivindicado los derechos, la igualdad y el respeto a la diversidad. "El Gobierno gallego, en representación de todos los gallegos y gallegas, quiere reivindicar la libertad de las personas independientemente de su orientación sexual y su identidad de género. Y, sobre todo, su derecho a vivirlas en igualdad de trato y sin discriminación", reza el manifiesto.
"Todo lo que hemos avanzado en este campo fue gracias a una inmensa mayoría de gallegas y gallegos que creen y practican la igualdad cada día, en cada gesto, por pequeño que parezca. También gracias a la labor conjunta de las instituciones y del movimiento asociativo", exponen desde el gobierno autonómico, a lo que se añade que "los avances nunca serán suficientes mientras permanezca la más mínima discriminación y conducta LGBTIfóbica".
A continuación, apuntan que "Galicia es y seguirá siendo una comunidad abierta y acogedora. Una comunidad que abraza la diversidad y que está comprometida para seguir trabajando con un solo objetivo: vivir en igualdad". Para finalizar, concluyen asegurando que "Galicia está orgullosa. De todas y de todos, sin excepciones. Porque si hay algo que hará que vivamos en una Galicia mejor, eso será el respeto y la igualdad".