Cuatro parques de bomberos de la provincia de A Coruña se han visto obligados a cerrar este lunes por falta de efectivos, según han denunciado en un comunicado conjunto los sindicatos UGT, CC.OO., CIG, Sibgal, CSIF y USO. Los parques que han tenido que cesar su actividad son los de Ribeira, Ordes, Costa da Morte y Eume.
Ninguno de los parques podrá recuperar la normalidad hasta mañana, 25 de junio, una situación que escandaliza a los sindicatos dado que se produce en el puente de San Juan, unas fechas con muchos desplazamientos y, por lo tanto, más riesgos desde el punto de vista de las incidencias.
En total han permanecido cerrados cuatro de los diez parques dependientes del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios e Salvamento de A Coruña. Además, los sindicatos han recordado que el parque de O Carballiño, en la provincia de Ourense, abrió este lunes solo con dos efectivos, como en las últimas tres jornadas, pese a que atiende a más de 20 localidades, según explica Europa Press..
"De no encontrarse solución a corto plazo, el verano, al igual que le resto del año, vendrá acompañado de episodios de constantes cierres de parques de bomberos en toda Galicia, debido a la falta de personal y a la negativa de los trabajadores a realizar horas extras mientras no sean palpables las mejoras de condiciones, ya que a día de hoy nada cambió respecto de las condiciones que iniciaron el conflicto en mayo de 2023″, han expuesto en su comunicado los sindicatos.