La Deputación da Coruña ha celebrado hoy jueves su pleno de organización para el mandato 2023-2027. El PSOE mantiene la presidencia con Valentín González Formoso al frente, tal y como fue aprobado el pasado 18 de julio, y el BNG la vicepresidencia, en manos de Xosé Regueira Varela.
El pleno aprobó todos los asuntos por unanimidad, entre ellos la creación de 10 comisiones informativas, una más que en el anterior mandato. Las comisiones estarán presididas por los siguientes diputados:
- Deputado de Facenda, Recursos Humanos e Avance Dixital. José Ramón Rioboo Castro (PSOE)
- Deputada de Política Social, Educación e Mocidade: María del Mar García Vidal (PSOE). Delegación especial en materia de Educación e Mocidade: Eudoxia María Neira Fernández (PSOE)
- Deputada Sectores Produtivos: Mar e Medio Rural: Cristina Capelán Cancelo (PSOE)
- Deputada de Plans Provinciais e Asistencia a Municipios. Cristina García Rey (BNG)
- Deputado de Promoción Turística, Artesanía, Comercio e Cadea Agroalimentaria: Xosé Regueira Varela (BNG)
- Deputada de Infraestruturas Viarias e Obras Provinciais: Mónica Rodríguez Ordóñez (PSOE)
- Deputada de Cultura, Igualdade, Lingua e Dereitos Civís: Natividad de Jesús González Rodríguez (BNG). Delegación especial en materia de Igualdade, Lingua e Dereitos Civís: María Soledad Agra Tuñas (BNG)
- Deputado de Contratación, Patrimonio e Equipamento. Xosé Penas Corral (BNG)
- Deputada de Industria, Empresa, Medio Ambiente, Emprego e Política Demográfica: Rosa Ana García López (PSOE)
- Deputado de Deportes. Antonio Leira Piñeiro (PSOE)
La delegaciones genéricas comprenden la dirección, inspección e impulso de obras y servicios, así como la ejecución de las disposiciones de carácter general y de los actos y acuerdos de los órganos de Gobierno. Los diputados podrán firmar los protocolos y convenios relativos a las materias delegadas.
Las comisiones se reunirán una vez al mes y estarán integradas por 12 diputados, de los que cinco pertenecerán al PP, cuatro la PSdeG, uno al BNG y uno a Alternativa dos Veciños. Los portavoces de los grupos políticos en los plenos, que se celebrarán el último viernes de cada mes a las 12:00 horas, serán:
- Evaristo Ben Otero (PP)
- Bernardo Fernández Piñeiro (PSOE)
- Avia Veira González (BNG)
- Ángel García Seoane (AV)
La Xunta de Goberno, por otro lado, se reunirá el primer y el tercer viernes de cada mes y estará integrada por Valentín González Fomoso (PSOE) y los siguientes diputados: Xosé Regueira Varela (vicepresidente, BNG), Bernardo Fernández Piñeiro (PSOE), José Ramón Rioboo Castro (PSOE), Antonio Leira Piñeiro (PSOE), Mónica Rodríguez Ordóñez (PSOE), Rosa Ana García López (PSOE), María del Mar García Vidal (BNG), Cristina García Rey (BNG), Natividad de Jesús González Rodríguez (BNG) y Xosé Penas Corral (BNG).
Las retribuciones aprobadas
El presidente de la Diputación de A Coruña pasa de unas retribuciones anuales brutas de 77.394 euros a 80.000 euros, mientras que el vicepresidente percibirá 72.369,75 euros, frente a los 68.171 asignados antes. Los diputados con dedicación exclusiva cobrarán 69.441,14 euros brutos al año.
El pleno aprobó 17 dedicaciones exclusivas, el mismo número que el año pasado y entre las que se incluyen las de Formoso y Regueira. El importe bruto anual en este caso es de 1.193.986,85 euros.
Las indemnizaciones por asistencia a pleno se mantienen en 591 euros, mientras que las comisiones informativas y las Xuntas de Goberno son de 370 euros. Los diputados percibirán una sola asistencia si coinciden más de una sesión el mismo día.
Otras aprobaciones realizadas este jueves fueron las de 27 puestos de personal eventual y la del nombramiento de representación de la diputación en diferentes organismos.