Una de las características más interesantes del ansiado sorteo de la Lotería de Navidad son las participaciones. Aunque el precio del décimo completo es de 20 euros, muchas personas optan por jugar menos, comprando participaciones que les permiten compartir el precio del décimo con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Te explicamos cómo es su funcionamiento y cómo se calcula cada premio en función de lo que hayas jugado.
Las participaciones ayudan a que la lotería sea mucho más accesible para todos, ya que hay quien considera que el precio de veinte euros por décimo es algo elevado. Así, aunque sea menor el premio a ganar, más personas tienen la posibilidad de vivir esta experiencia con la misma ansia por saber si les ha tocado algo, por poco que sea.
Cómo funcionan las participaciones en la Lotería de Navidad
Organizar las participaciones de la Lotería de Navidad sirve para compartir un mismo número varias personas y tener la oportunidad de ganar el premio entre todas. Empresas de trabajo, familias, grupos de amigos, asociaciones… son muchos quienes optan por la opción de participar con menos de 20 euros.
Estas participaciones permiten dividir un décimo en pequeñas fracciones, lo que hace que distintos sujetos puedan acceder a una parte proporcional. Parece confuso, pero es muy sencillo. Por ejemplo, un décimo (20 euros) puede dividirse en diez participaciones de dos euros cada una, en veinte de un euro o en cuatro de cinco euros, entre otras opciones.
En casos en los que las participaciones se destinan a un fin concreto, ya sean proyectos benéficos o para financiar diferentes actividades de organizaciones, llevan consigo un pequeño recargo que no cuenta en el premio. Es decir, si compras una participación de 5 euros, pero te cobran un recargo por el que su precio sube a 7 euros, seguirás jugando cinco y recibirás lo correspondiente al premio en relación con esa cantidad. Esto es así porque el incremento está dedicado a otros fines, no a la lotería.
Participaciones que tiene un décimo
El número de participaciones que conforman cada décimo depende de la cantidad de dinero que corresponda a cada una. Te lo aclaramos con ejemplos para que lo entiendas mejor:
- Si cada participación es de 1 euro, el décimo contará con 20 participaciones
- Si cada participación es de 2 euros, el décimo emitirá 10 participaciones
- Si cada participación es de 5 euros, el décimo se divide en 4 participaciones
- ...
Qué deben incluir las participaciones
Con el único fin de que las participaciones de la lotería de Navidad sean válidas y no haya confusiones, estos son los datos fundamentales que deben incluir: el sorteo y su fecha, número de lotería jugado, importe total del décimo y la cantidad que se ha jugado, informar sobre el donativo (si lo hubiese).
Además, también debe informarse sobre la identidad del comprador de la participación con su nombre completo, DNI y dirección.
Cuánto toca de 'El Gordo' por una participación de la Lotería de Navidad
La principal pregunta que te estarás haciendo ahora es "¿cuánto me corresponde si mi número resulta ganador con el Primer Premio?" La respuesta depende de la cantidad de dinero que hayas invertido en dicha participación. Piensa que es una fracción del décimo, por lo que los premios se distribuyen de manera proporcional al importe jugado.
En el Sorteo Extraordinario de Navidad, 'El Gordo' reparte 400.000 euros por décimo premiado, lo que equivale a 20.000 euros por cada euro jugado. Siguiendo los ejemplos de 1, 2 y 5 euros por participación, esto es lo que ganarías:
- Una participación de un euro equivale a un premio de 20.000 euros
- Con dos euros jugados, cobrarías 40.000 euros
- Si has invertido en la participación cinco euros, el premio ascendería a los 100.000 euros
Este último ejemplo nos sirve para mencionarte la retención del 20% para aquellos importes superiores a 40.000 euros. Eso sí, la retención se hará a partir de esa cantidad, de tal forma que los primeros cuarenta mil euros quedan exentos.
Las participaciones también se aplican a los restantes premios. Por ejemplo, esto es lo que ganarías por el segundo premio (125.000 euros por décimo):
- 1 euro jugado: 12.500 euros
- 2 euros jugados: 25.000 euros
- 5 euros jugados: 62.500 euros
Cómo cobrar las participaciones de la Lotería de Navidad
Una duda muy común entre las personas que prefieren apostar por las participaciones es el cobro de estas. El motivo es porque al no haber comprado el décimo en una Administración oficial de Loterías y Apuestas del Estado, surge la duda sobre dónde acudir para cobrar el premio correspondiente.
Debes considerar que las participaciones de Lotería de Navidad no pueden ser cobradas en las administraciones de Lotería ni sus entidades bancarias colaboradoras. La obligación de efectuar el pago la tiene el emisor que vendió dicha participación, sea este una asociación, entidad, empresa, u otra opción.
En este contexto, mientras que los décimos de lotería oficiales tienen un período de 3 meses para cobrar el premio, en las participaciones será el emisor el que escoja cuándo y dónde pagar las participaciones al no existir un tiempo legal establecido.