Publicada

Personal de Correos de Galicia se ha manifestado este miércoles en Santiago de Compostela para exigir más personal y mejores condiciones laborales. Carteras y carteros procedentes de diferentes puntos de la comunidad se concentraron frente a la Dirección de Área Noroeste de Correos para denunciar la "grave falta de contratación" en Navidad.

Una situación que, según han explicado, es "especialmente grave" en la ciudad de A Coruña, donde de los 22 puestos de trabajo, cinco están sin cubrir "de forma permanente" y siete están en situación de baja laboral "relacionada con la sobrecarga del trabajo". En este sentido, el personal ha cargado contra la dirección zonal por la "racanería en la contratación" que, según argumentan, "pone en riesgo la salud del personal y gerera retrasos de la correspondencia, paquetería y notificaciones administrativas", han apuntado.

Además, el personal también ha reivindicado un nuevo convenio colectivo ya que el actual lleva once años caducado y prorrogado, con más del 40% de lo redactado por debajo de lo que marca el estatuto de trabajadores. Desde el sindicato CGT han explicado que este mismo martes abandonaron la mesa negociadora ante las propuestas de Correos al calificarlas de "inasumibles e impropias de un equipod e gestión de una empresa y de un servicio público".

Otra de las cuestiones que ha llevado al personal de Correos ha manifestarse es pedir que desaparezcan las jornadas parciales. Argumentan que la empresa tiene en Galicia a "centenares de personas" con contratos precarios de 20 horas semanales. Ese es el caso de la unidad de Teo (A Coruña), donde el personal lleva semanas con paros y huelga intermitente para exigir ese aumento de horas.