Publicada

La Xunta tramitará una ley propia de meteorología si el Gobierno central no traspasa a la administración autonómica las competencias en este ámbito. Así lo ha avanzado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en su comparecencia a petición propia en el Parlamento, donde ha advertido que se podrían "seguir los mismos pasos" que con la ley del litoral.

Vázquez ha reivindicado que el Gobierno gallego quiere "avanzar en las alertas tempranas de fenómenos" y "profundizar en su conocimiento y sensibilizar a la ciudadanía y administraciones para responder adecuadamente". 

La titular de Cambio Climático ha destacado que MeteoGalicia cuenta con 160 estaciones, "casi el triple de las que tiene la AEMET", además de contar con un "radar meteorológico propio", con una "red de detección de rayos", acceso a Meteosat y un equipo de radiosondaje.

Todo lo resume como "una compleja infraestructura que permite dar información de la situación real cada 10 minutos". "Las predicciones y avisos de MeteoGalicia nos permiten anticiparnos a los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la salud y seguridad de las personas como son las olas de calor, inundaciones e incendios", ha concretado.

Por todo ello, ha insistido en demandar para Galicia "las competencias plenas" en este ámbito. "Seguiremos reclamando al Estado el traspaso. Esperemos mayor colaboración que con la ley del litoral. Si empiezan a dar vueltas, este Gobierno no lo va a permitir", ha advertido.

Medidas contra el cambio climático

La conselleira ha afirmado que la ley del clima entrará en el Parlamento en el tercer trimestre de 2025, con el objetivo de "alcanzar la neutralidad climática en 2040". A esto se une la puesta en marcha del segundo Plan Integrado de Enerxía y Clima que, con el horizonte en 2030 y que pretende aprobar "este mismo mes", contará con casi 1.900 millones de euros para ejecutar un total de 93 medidas.

Estas medidas estarán encaminadas a "mitigar las emisiones de efecto invernadero, adaptarse a las consecuencias del cambio climático, a investigar las posibles causas y efectos, e incidir en la concienciación y divulgación social".

Tendrá cuatro ejes con 10 objetivos y 34 líneas de actuación, según ha explicado, que se desarrollarán a través de 93 medidas de las que ha avanzado las cuatro "más importantes".

En cuanto a la "mitigación", se fomentará un cambio hacia el uso de transportes eficientes, "impulsando medios colectivos en las áreas urbanas y el transporte a demanda en las áreas rurales.

En relación con la adaptación al cambio climático, se reforzarán los sistemas de saneamiento para evitar la contaminación de las masas de agua por inundaciones y efectos asociados a fenómenos meteorológicos adversos.

En el ámbito de la sensibilización social, ha señalado que pondrán en marcha el programa Mocidade polo Clima para "concienciar" a los jóvenes. Por último, sobre investigación, impulsarán la compra pública "e innovadora" para desarrollar "nuevas soluciones" como el mercado voluntario de créditos de carbono.

Mercado de créditos de carbono

El objetivo de este mercado voluntario de créditos de carbono, ha detallado, será ayudar a las empresas a compensar sus emisiones de dióxido de carbono con la realización de distintos proyectos. 

Para el desarrollo de este mercado, Ángeles Vázquez ha explicado que se emplearán herramientas tecnológicas y técnicas ya incluidas en el proyecto 'Sicle CO2', al que destinarán 6,8 millones de euros hasta 2028.

El 60% de esa cuantía, ha manifestado, se sufragará con fondos europeos. "Ha sido uno de los pocos proyectos seleccionados para formar parte de algo fundamental para esta compra innovadora", ha puesto en valor.

Del mismo modo, la conselleira ha indicado que con la ley del clima se creará un nuevo foro consultivo conformado por cinco organizaciones "expertas" en materia de cambio climático. Estará formado por un grupo técnico de carácter estable administrativo; la Red Local por el Clima; la Alianza Galega polo Clima; la Oficina de Cambio Climático; y la Red Galega de Investigación y Observación Ambiental, de la que formará parte MeteoGalicia.

En esta misma línea, ha hecho referencia a las energías renovables y, en concreto, a la eólica, lamentando la "parálisis total" del sector en Galicia debido a las resoluciones de la Sección Tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Ahora, ha mostrado su confianza en que en el futuro prime la doctrina aplicada en un reciente auto que entendía que "debe prevalecer el interés público de la línea eléctrica de un parque frente a otro tipo de cuestiones".

Por otro lado, sobre inundaciones, la conselleira ha expuesto que se movilizarán 35 millones de euros a actuaciones en áreas de riesgo potencial y significativo de inundación y a trabajos de conservación y mantenimiento en los canales fluviales de la demarcación Galicia-Costa.

Críticas a su gestión y presiones

Tras la intervención de la conselleira, el diputado del Grupo Mixto, Armando Ojea (DO), ha reprochado que "si promocionan los eucaliptos" eso, ha añadido, "va en contra de la biodiversidad". Asimismo, también ha reconocido que se necesitan "industrias", pero eso "no puede ir en aras de un ataque al medioambiente".

Por su parte, la diputada del PSdeG Paloma Castro ha manifestado que la gestión de Ángeles Vázquez se podría denominar como "la gestión de la celulosa", sobre lo que ha puntualizado: "No hablo de Ence o de Altri, sino porque toda su política se queda en el papel".

"Planes, estrategias, objetivos, todos muy mediáticos y ambiciosos, pero todos quedaron en el papel", ha criticado antes de instar a la conselleira a "invertir en medidas reales" y "no solo en papel".

También el parlamentario del BNG Luís Bará ha tachado la intervención de la titular de Medio Ambiente de "discurso vacío" y "simplista", y ha acusado a Vázquez de actuar como "brazo ejecutor de las políticas que le ordenan desde la Consellería de Industria y desde los lobbies pasteros, forestal y minero".

En este sentido, ha denunciado que la ampliación de la Red Natura de la Serra do Careón, en A Ulloa, "que se debía proteger por sus valores ambientales", la Xunta "quiere que acoja la celulosa de Altri".

También respecto a la mina de Touro y a Altri, Bará ha denunciado "las presiones a las que someten a personal y cargos directivos" para que los proyectos "entren por el aro". Una afirmación que, a continuación, ha censurado la conselleira: "Hay un montón de informes sectoriales detrás de los que hay personas, hay científicos y hay conocimiento; lo que nunca hay son presiones. Es fuertísimo lo que acaba de decir".

Sobre el traspaso de las competencias de meteorología, Bará ha reprochado a la conselleira que los populares "estuvieron boicoteando todos estos años la transferencia de los servicios". "Trajimos hasta tres veces la proposición de ley y votaron en contra", ha criticado.

Por otro lado, el diputado del PP, Gonzalo Trenor, ha defendido que "frente a los ecologistas de salón", la Xunta ha sido capaz de "mostrar al resto del mundo que" sabe "hacer las cosas bien" y ha apostado también por demandar las competencias en meteorología.