La borrasca Bert y su afectación a Galicia está poniendo en jaque a los servicios de emergencias de muchos municipios de la comunidad. La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja por viento en las cuatro provincias y otra del mismo nivel por lluvias en A Coruña y Pontevedra. Y es que el temporal ha dejado más de 660 incidencias en la comunidad desde este sábado.
En buena parte del territorio las ráfagas de viento alcanzan los 100 kilómetros por hora. En algunas estaciones de MeteoGalicia como la de A Gándara han registrado incluso los 150 km/h. En las de Lousame, Arteixo y Coristanco también pasaron de los 130. La fuerza del viento ha hecho que mucho mobiliario ceda y caiga. La mayoría de intervenciones de los servicios de emergencias son, de hecho, por la caída de árboles, cables, postes, carteles, señales de tráfico y contenedores o semáforos.
Según indica el 112 por el momento no ha habido que lamentar daños personales. Eso sí, las diferentes actuaciones han provocado cientos de incidencias en la circulación. La Xunta de Galicia ha recomendado limitar los desplazamientos por carretera y evitar las vías secundarias por este motivo. Lo mismo ocurre con los desplazamientos a pie, que pueden ser peligrosos.
El tráfico aéreo tampoco se libró. El Aeropuerto de Santiago avisó de una incidencia en un vuelo Madrid-Coruña, que fue desviado a Santiago, y parecía tener dificultades en el aterrizaje. Sin embargo, la maniobra pudo realizarse sin complicaciones y todo el pasaje, 178 pasajeros y 7 de tripulación, se encuentran bien.
Por el momento, la provincia de A Coruña ha sido la más afectada con 381 intervenciones. Le siguen Pontevedra con 186, Lugo con 65 y Ourense con 30. Se atendemos a los ayuntamientos que más intervenciones registraron fueron, A Coruña (69), Carballo (30), Santiago (26), A Laracha (19), Arteixo (15), Noia (10); Vigo (53), Vilagarcía de Arousa (22), A Estrada (13); Quiroga (11), Lugo (8), Foz (3); y, en Ourense, Ourense (4), San Cibrao das Viñas (3), Pereiro de Aguiar (3).
En las próximas horas se espera que la situación empeore, ya que llegará también la lluvia. Las precipitaciones serán intensas en el Eje Atlántico. En este sentido, se prevén precipitaciones acumuladas de 30 mm en una hora y de 80 mm en 12 horas. El resto de la comunidad, excepto A Mariña y la montaña de Lugo, está en alerta amarilla.
La Xunta de Galicia ha recomendado a las federaciones la suspensión de actividades deportivas al aire libre en todas las zonas en alerta naranja. El derbi entre el Celta y el Deportivo Juvenil ha sido uno de los encuentros aplazados. La entrada a muchos parques y playas también ha quedado prohibida.