Durante el Consello de la Xunta de Galicia celebrado este lunes, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, han detallado las intervenciones que se están llevando y se llevarán a cabo en los próximos años con respecto prevenir y actuar frente a posibles inundaciones. Se trata de la estrategia de Augas de Galica en esta materia, que el gobierno autonómico ha tenido a bien compartir tras los trágicos sucesos de Valencia de las últimas semanas.
En estos momentos está activo un plan en la demarcación Galicia-Costa que abarca el período entre 2021 y 2027, con el que tienen localizadas 170 áreas fluviales con riesgo significativo de inundación, entre las cuales ocupan 548 kilómetros de río, además de 28 zonas costeras. La previsión para el siguiente plan 2028-2033 (ya en proceso) es de pasar a abarcar 172 áreas fluviales con 566 km, dividiendo las áreas según su peligrosidad.
Este nuevo plan fue sometido a información pública el pasado mes de agosto, con el objetivo de determinar las áreas de los territorios gallegos con riesgo significativo. La intención de la Xunta es que "todo el mundo" ayude a alcanzar esta meta, incluidos los propios Concellos. Este mismo mes de noviembre se ha licitado la elaboración de los mapas de peligrosidad, a partir de los cuales se creará el plan para llevar a cabo la prevención necesaria.
Informe para la estrategia 2025 de Augas de Galicia
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha desgranado la estrategia de Augas de Galicia para el próximo año 2025 en materia de inundaciones, en la que "tenemos que ser capaces de avanzar y hacer cambios legislativos para poder llevar a cabo actuaciones dentro y fuera de los cursos de los ríos", apuntó.
Dentro de esas modificaciones legislativas, la conselleira especificó varios ejes de actuación:
- Declaración responsable: se ampliará a Concellos y particulares, sustituyendo así las autorizaciones existentes para cortar y podar árboles, así como para retirar objetos del río.
- Legislación relativa a propietarios: en el caso de realizar obras en zonas de servidumbre, se les considerará responsables directos. Si la administración "ve riesgo", se les podrá obligar a retirarlas, pudiendo llegar a encargarse la Xunta de la realización de los trabajos.
- "Las personas por encima de todo": a raíz de estas modificaciones legislativa, cuando la Xunta quiera realizar una obra en una zona considerada de riesgo, no tendrá obligación de pedir un informe o licencia sectorial/municipal para poder llevarla a cabo, avanzando "en el interés público superior, en defensa de la salud y la seguridad".
Inversión y medidas de contención y prevención
En lo que va de 2024, la Xunta de Galicia, dentro de sus competencias, ha limpiado 500 kilómetros de ríos en el territorio gallego, priorizando aquellos con mayor riesgo de inundación. La parte presupuestaria está centrada en la prevención, donde destaca el sistema Merlín, "de los más avanzados de Europa", y que sirve para predecir hasta con tres días de antelación las crecidas de los ríos. Está sincronizado con MeteoGalicia y envía información cada 10 minutos del curso de los ríos a través de sus 95 estaciones. En cuanto a divulgación, la Xunta de Galicia invertirá en señalizar zonas de riesgo, así como llevar a cabo campañas y actividades en centros escolares.
Se crearán corredores fluviales verdes por valor de un millón de euros para emplear vegetación de ribera a modo de retención, buscando reducir los riesgos de inundación en las zonas más sensibles. Otra medida de contención y prevención serán las áreas de inundación controlada. Se trata de zonas destinadas a recibir y retener grandes cantidades de agua de forma controlada para frenar su curso y reducir el daño sobre el territorio.
Durante este 2024 se están llevando a cabo obras por valor de 11 millones de euros en áreas de riesgo potencial y significativo. Una partida que ascenderá hasta los 20 millones de euros en 2025, actuando en Viveiro, Ponteceso, Neda, Sada o Padrón.