Ni tres días han durado los Bonos Activa Comercio de la Xunta. El presupuesto se agotó a primera hora de la mañana de este miércoles -llevaban activos desde el pasado lunes, 4 de noviembre-. A muchos gallegos no les dio tiempo de canjear el descuento, porque cuando fueron a gastarlo, un mensaje de "presupuesto agotado" se lo impidió.
Esto quiere decir que los 2,5 millones de euros que empleó la Xunta para impulsar las ventas de los pequeños comercios no fueron suficientes para asumir la cantidad solicitudes que recibió el bono desde el pasado lunes 4 de noviembre. "Ni tres días han durado", decía sorprendida una librera de la plaza de Lugo de A Coruña. A todos los clientes que entraban en la libreria de Santos Ochoa les avisaba de que no quedaban bonos, para que el disgusto no se lo llevaran al ir a pagar.
Esta nueva edición se ha cerrado con una movilización de unos 12 millones de euros, según la estimación de la Xunta. Al acabarse esta partida, los bonos descargados y no empleados ya no se podrán utilizar. En sus diez primeras horas de funcionamiento, contaba ya con 72.000 bonos de descuentos descargados y más de 6.100 establecimientos adheridos -la Xunta todavía no tiene los datos cerrados de balance de la campaña-.
Aunque la fecha límite para cajear los descuentos era el 31 de diciembre, no se acercó ni por asomo, ya que antes se agotó el presupuesto destinado por el gobierno autonómico para la campaña (2,5 millones de euros). Aquellos que hayan adquirido su bono, no podrán usarlo desde esta mañana, ya que la adquisición del QR no te garantiza su cuantía una vez agotado el descuento.