Monocultivo intensivo de eucaliptos

Monocultivo intensivo de eucaliptos Plataforma por Ulloa Viva

Galicia

El BNG propone prorrogar hasta 2030 la moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto en Galicia

Publicada
Actualizada

El BNG va a demandar en el Parlamento de Galicia la ampliación hasta el año 2030 de la moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto, una especie que "non deixou de medrar nos últimos 50 anos", pasando de ocupar 131.000 hectáreas en 1973 a más de 413.000 hoy en día, el 14% del total del territorio del País, según los datos más recientes del Inventario Forestal Continuo de Galicia.

La propuesta del Bloque implicaría modificar la Lei de Recuperación de Terra Agraria para aumentar en cinco años la prohibición vigente para nuevas plantaciones de esta especie, que finaliza la finales de 2025. La moratoria que entró en vigor en julio de 2021 y los nacionalistas consideran que ahora se hace necesario ampliarla, entre otras razones, "para evitar a plantación masiva de eucaliptos que se produciría en amplas zonas do territorio galego no caso de levantarse a prohibición".

Para la portavoz de Montes e Política Forestal del BNG, Montse Valcárcel, "unha decisión deste calado debe facerse con suficiente antelación, e ten que ir acompañada doutras medidas de fomento da diversidade e da multifuncionalidade do monte". E indica que las plantaciones gallegas de eucalipto representan hoy en día el 54,3% del total del Estado y el 27,5% del conjunto del continente europeo, a pesar de que, junto a la Península Ibérica, solo hay eucalipto en Italia (70.000 hectáreas) y Francia (10.000 hectáreas).

Agota los nutrientes y la diversidad

La diputada nacionalista señala que otra de las razones de peso para justificar la ampliación de la moratoria es acompasala con la que rige en el vecino Estado de Portugal, otro gran productor, con 646.000 hectáreas, que ya aplica desde 2018 una norma que prohíbe la plantación de este árbol hasta lo 2030. A consecuencia de esta medida, señala, "incrementouse de maneira exponencial a demanda de eucalipto de orixe galega para as grandes pasteiras portuguesas".

"A realidade é que o eucalipto leva anos converténdose nun monocultivo en amplas zonas de Galiza, polas grandes plantacións e os convenios entre os propietarios do monte e empresas pasteiras, polo abandono e pola forma de expandirse naturalmente, mesmo despois dos incendios, facendo que non existan outras especies", explica Valcárcel.

La diputada subraya asimismo el efecto que el incremento de la superficie forestal (el 60,7% del territorio gallego) y sobre todo del eucalipto tiene en la pérdida de superficie agraria útil y recuerda, en este sentido, que Galicia "xa superou amplamente" el límite que establecía el Plan Forestal gallego de 1992, en el que se fijaba para 2032 un máximo de 245.000 hectáreas para plantaciones de eucalipto, una especie que "esgota os nutrientes do solo e a diversidade, o que dificulta a recuperación e o cultivo futuro nas áreas afectadas".