El Parlamento de Galicia solicitará al Gobierno central la elaboración de un informe "serio y minucioso" sobre cuánto costaría el rescate y la gratuidad de la AP-9. La propuesta no de ley del PPdG ha sido aprobada por unanimidad de la Cámara.
El portavoz del PP, Roberto Rodríguez, defendió en su comparecencia en el Parlamento que, después de las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, está claro que el Gobierno "ha dicho alto y claro que no al rescate, a la gratuidad y un depende a la transferencia".
Rodríguez ha asegurado que su grupo seguirá reivindicando una "AP-9 100 por cien gallega y 100 por cien gratuita". Acto seguido calificó de contrariedad que el PSOE vote distinto en Galicia que en Madrid. "Su Gobierno en Madrid castiga a los gallegos con las autopistas más caras de Europa", ha acusado.
Luís Bará, del BNG, ha reprochado al PP que hable de esa forma de la AP-9 cuando fue su partido el que realizó una "prórroga ilegal". El socialista Carlos López Font ha instado al PP a pedir perdón por la privatización de la carretera y por la extensión de la concesión hasta 2048. Por último, Armando Ojea, portavoz de Democracia Ourensana, ha mostrado sus dudas sobre a qué se refiere el PP con informe "riguroso".
El movimiento del Parlamento llega después de que el Gobierno haya dado luz verde a la declaración de urgencia del procedimiento para disponer cuánto antes de las cantidades destinadas al esquema de bonificaciones de la AP-9 al haberse prorrogado los Presupuestos Generales del Estado (PGE).