El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido recibido este sábado 12 de octubre en el Palacio Real con motivo del día de la hispanidad. En el acto, el mandatario gallego ha estrechado la mano a los reyes de España, así como a la princesa Leonor, como muestra del lazo entre la comunidad y España.
Además, ha reivindicado a través de sus redes sociales el "orgullo" de ser gallego como parte de España.
"Galicia tiene una fuerte identidad y eso es un orgullo, pero también lo es formar parte de un país como España. En esta tierra sabemos que ser gallego es nuestra mejor forma de ser español. Por eso defendemos la igualdad y el respeto. Por eso celebramos el '#DiaDeLaFiestaNacional'", ha publicado el mandatario gallego en su perfil en la red social 'X'.
Rueda se encuentra este sábado en Madrid para asistir a los actos con motivos del 12 de octubre, donde participó en el acto de homenaje a la bandera nacional y desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional de España. Un acto que este año fue más corto por culpa de la lluvia, pero que finalmente ha conluido con el tradicional estrechamiento de manos entre la Casa Real y el presidente de la comunidad.
"Hoy es un día para celebrar todo lo que nos une como país. El consenso, la concordia y la lealtad constitucional deben ser valores que caractericen nuestra sociedad. Galicia siempre los va a defender", añadió en su cuenta de 'X'.
Besteiro acusa al PP de "no defender el gallego"
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al PP de "no defender" y "dar la espalda" a la lengua gallega, cuyo uso debe, a su juicio, ser "pontenciado" sin caer "en imposiciones sectarias que no funcionan" y que parten de "posturas radicales".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este sábado antes de participar en los actos con motivo del 12 de octubre en Lugo, donde ha mostrado su preocupación por los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) que apuntan que, por primera vez en la historia, el castellano es la lengua predominante en el uso diario de los gallegos.
Para el responsable del PSdeG, la encuesta "demuestra" que el PP "desprecia" el gallego y "no hace nada por prestigiarla" como refleja, según Besteiro, el voto en contra de los populares en contra de permitir su uso en el Congreso hace un año y que, recientemente, hiciesen valer su mayoría para que no saliese adelante en el Senado.
"Lo que tenemos que potenciar es que la gente hable más gallego y, después, que lo hable mejor", ha sentenciado Besteiro, que también rechaza "posturas radicales de cumplimiento de exigencia". "No podemos tener imposiciones sectarias porque no funcionan", ha apostillado.