Los padres pasan horas, días e incluso meses buscando en Internet o preguntando a familiares y conocidos el nombre perfecto para su hija. La elección es importante, ya que de una manera u otra acompañará de por vida a la criatura que está a punto de nacer. Pero... ¿Qué nombres de niña triunfan en Galicia?
Las preferencias personales, las tradiciones familiares y otros aspectos, como la sonoridad y el significado, son algunas de las cuestiones a tener en cuenta antes de tomar una decisión final, si bien las modas condicionan la elección y el Instituto Galego de Estadística (IGE) recopila en su página web los grandes favoritos del momento.
Noa, Sofía y Olivia son los tres nombres de niña de moda en Galicia. Le siguen Martina, Valeria, Vega, Lara y Mía. A diferencia de los años 70 y 80, los padres se decantan ahora por nombres cortos y directos, pero de gran belleza y significados profundos. También triunfan los nombres gallegos y hay uno de tan solo tres letras que posiblemente sea uno de los más bonitos al tiempo que uno de los menos frecuentes.
Ni Uxía ni Iria. Tampoco Xela ni Icia. El nombre propio femenino que enamora a todos es Lúa, que es la palabra en gallego para la Luna. Viene de la palabra latina 'lucina', que significa 'lo que brilla y reluce'. En España hay un total de 2.535 mujeres con el nombre de Lúa. La edad media es de 10,9 y la mayoría nacieron en Galicia, aunque también está ampliamente extendido por otros puntos del país.
El nombre de Lúa figura en el puesto número 28 del ranking del Instituto Galego de Estadística (IGE). Si hablamos de cifras en grandes núcleos de la Comunidad, en Vigo hay un total de 68 niñas con el nombre de Lúa, mientras que en A Coruña hay 57. Le sigue Ourense (39), Santiago de Compostela (30), Lugo (25) Pontevedra (21) y Ferrol (12).
¿Cómo son?
"Las mujeres que reciben este nombre son misteriosas y amantes de los secretos. Son inquietas y capaces de todo para llegar hasta el final en cualquier asunto. En la amistad, son muy amigas de los suyos, respetuosas y precavidas. Les interesa todo lo relacionado con la espiritualidad, la magia y lo oculto. En el trabajo, son amables y responsables", apunta el portal web Bekia Padres.