La Xunta de Galicia incrementará las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género en los Presupuestos de 2025. Así lo ha anunciado este miércoles durante su intervención en el Pleno la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, tras ser interpelada en esta materia.
Fabiola García quiso condenar el asesinato machista ocurrido en la localidad pontevedresa de Moaña este pasado fin de semana, garantizando el apoyo de la Xunta a su familia.
La conselleira apuesta por aumentar los esfuerzos y recursos que se ponen a disposición de las víctimas. Quiso destacar que esta "apuesta incuestionable de la Xunta" se ve reflejada cada año en los presupuestos, afirmando que se multiplicaron por cuatro desde 2009. Además, avanzó que, 2025, la partida destinada a la lucha contra la violencia de género se verá incrementada en las cuentas autonómicas, buscando reforzar y ampliar los recursos existentes.
Fabiola García explicó que la actuación de la Xunta contra la violencia de género se centra en dos ejes: la prevención y sensibilización (con foco en la juventud) y la atención integral a las víctimas, con tratamiento psicológico, atención jurídica gratuita y una ayuda económica mensual.
La conselleira quiso destacar en su intervención que Galicia se sitúa a nivel estadístico como la segunda comunidad autónoma de España con la tasa de violencia de género más baja, con casi 30 puntos menos que la media estatal. También quiso salientar que el incremento en el número de denuncias se traduce en que cada vez más mujeres creen en el sistema y alzan la voz contra las situaciones que sufren día a día, aunque "aún queda mucho camino por recorrer", sentenció Fabiola García.