Las lluvias no dan tregua en Galicia y todo apunta a que así seguirá siendo los próximos días. Los restos del huracán Kirk impactarán en las próximas horas en la Península con fuertes rachas de vientos e intensas precipitaciones. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta en un total de nueve comunidades autónomas, entre ellas Galicia.
El tifón Kirk se encontraba ayer, domingo 6 de octubre, situado en el Atlántico subtropical con vientos máximos de 165 km/h y se desplaza ahora hacia el norte-noeoste. "Se espera que en las próximas horas continúe debilitándose, al moverse sobre aguas más frías y hacia un ambiente menos favorable para este tipo de ciclones", ha afirmado la Aemet en un comunicado urgente.
Así afectará el huracán Kirk
El escenario más probable es que el huracán Kirk llegará a Galicia en forma de borrasca profunda tras perder sus características tropicales, aunque continuará produciendo vientos muy fuertes en una amplia zona a su alrededor.
"Esta borrasca se desplazará rápidamente en dirección este-noreste y es probable que se aproxime al noroeste de la Península entre la tarde del martes y el miércoles, produciendo un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlánticas y cantábrica".
Los vientos del sur-suroeste comenzarán a arreciar a partir de la tarde de mañana, martes 8, con rachas de viento muy fuertes en Galicia. En cuanto a las precipitaciones, estas se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular, y es probablemente que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.
"Desde las primeras horas del miércoles 9 se espera temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste y mar combinada del oeste con olas de seis o siete metros de altura significativa".
La Aemet ha activado avisos de nivel naranja en Galicia por rachas de viento de hasta 100 km/h, si bien no se descarta que estas alcancen la intensidad de huracanada en zonas altas del norte de Galicia, de la cordillera cantábrica y del Pirineo occidental. La alerta permanecerá activa el miércoles, 9 de octubre, entre las 08:00 y 16:59 horas.
También hay alerta amarilla por fenómenos costeros con olas de 4 y 5 metros en el oeste de A Coruña y por precipitación acumulada en una hora de 15 mm. Este aviso permanecerá activo la jornada de hoy lunes día 7 hasta las 23:59 horas.
En cualquier caso, los meteorólogos de la Aemet, debido a la incertidumbre en la evolución del sistema y a la magnitud potencial de los impactos, recomiendan seguir atentamente las actualizaciones de las predicciones.
"A partir del jueves, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento tienda a amainar, si bien es probable que persista el temporal en el Cantábrico oriental a primeras horas. Las precipitaciones tenderán a ir cesando también durante el día, si bien las cantidades acumuladas en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores".