El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, se reunirán el viernes 20 de septiembre en la Moncloa. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo gallego, que concretan que Rueda ha aplazado su viaje a Brasil para poder acudir a la convocatoria de Sánchez.
El equipo de la Presidencia del Gobierno se puso en contacto con la Presidencia de la Xunta el pasado viernes para proponer el 20 de septiembre como fecha de reunión entre Rueda y Sánchez. El encuentro, que el Ejecutivo autonómico ha calificado de "prioritario", ha obligado al mandatario gallego a aplazar su viaje a Brasil.
Alfonso Rueda había fijado varias reuniones con la colectividad gallega, gobernadores y empresarios de Brasil en la que iba a ser su segunda visita institucional al exterior en este mandato tras viajar a Argentina en mayo. Su equipo ha realizado las gestiones necesarias para poder aplazar el viaje y acudir a la reunión con Sánchez.
La Xunta ya le ha confirmado al Gobierno que estará el viernes 20 en Madrid y pide que se respete "el orden estatutario en la ronda de reuniones". Esto implica que Alfonso Rueda será el tercer mandatario autonómico en ser recibido por Pedro Sánchez tras el lehendakari Imanol Pradales y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Alfonso Rueda llevará una lista de "cuestiones absolutamente prioritarias para Galicia" a las que se debe dar respuesta "lo antes posible", según han trasladado fuentes del Ejecutivo gallego.