El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Gobierno autonómico asumirá el 60% del canon de Sogama por la gestión de la basura. La empresa dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ve "necesario" aplicar una subida en el canon que pagan los municipios, ya que considera que el actual "apenas cubre la mitad del coste real".
Fue a finales de agosto cuando la empresa anunció que incrementaría este canon a los 295 ayuntamientos gallegos que tratan sus residuos urbanos en esta planta. Sogama propuso en su día una subida en la cuota hasta los 108 euros por tonelada de cara a 2025, en vez de los 66 euros actuales, es decir, una subida de 42 euros.
Sin embargo, pese a que muchos gallegos verán incrementado su recibo de basura, no será tanto como estaba previsto, ya que, tal y como anunció hoy el presidente de la Xunta, la Administración gallega asumirá 24 de los 42 euros de subida.
En un debate en la primera sesión de control del Parlamento gallego del nuevo período de sesiones, el presidente gallego ha avanzado que la Xunta "va a transferir" esta cuantía a las arcas municipales para que los gallegos "no tengan que pagar por las decisiones de Pedro Sánchez", recoge Europa Press, ya que ha achacado esta decisión a la subida de los impuestos estatales que gravan los vertederos y la incineración, como consecuencia de una directiva europea aprobada en 2018.
La noticia de la subida del canon generó gran malestar y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, envió una carta al presidente de Sogama, Javier Domínguez, en la que trasladaba su "malestar" por el anuncio y por las formas "al no tener ningún conocimiento previo de la misma".
También la alcaldesa de Santiago de Compostela, Gorretti Sanmartín, manifestó su rechazo a este incremento, y aseguró que está basado en "nun modelo de xestión do lixo que é absolutamente obsoleto, un modelo custoso, contaminante e que non permite a normativa europea".