Renfe ya ha habilitado los nuevos abonos gratuitos para viajar en Cercanías y Media Distancia y Rodalies desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. También ha vuelto a lanzar los descuentos del 50% en los Avant y resto de servicios públicos de alta velocida.
Para reservar los abonos habrá que pagar una fianza de 10 o 20 euros, que será devuelta si se realizan al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses. La empresa recomienda que los abonos se obtengan en la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los títulos de Media Distancia y Avant, a través de su web, para lo que se tiene que estar registrado previamente.
Para evitar abusos de reserva de plazas en la Media Distancia que luego no se usan, no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.
Tanto en Media Distancia como en Avant, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos, deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con esta antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días en el caso de los Media Distancia.
En los servicios Avant, los usuarios perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días (sí podrán adquirirlo sin descuento). Previamente, Renfe enviará al viajero una notificación tras producirse las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida.