El gobierno autonómico, encabezado por el presidente de la Xunta Alfonso Rueda, emprenderá acciones legales contra el Gobierno debido a la no convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos.
Sobre este encuentro se ha pronunciado el presidente gallego en numerosas ocasiones, reiterando su celebración, pero esta cita nunca ha tenido lugar desde que fue solicitada al ejecutivo de Pedro Sánchez.
Por este moivo, y tras meses desde que se hizo la petición, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta Alfonso Rueda ha anunciado acciones legales, dado que ha argumentado que "si la conferencia la solicita el número de presidentes adecuado, el Gobierno está en la obligación de realizarla". "Entendemos que la convocatoria no iba a ser inmediata y lo entendemos pero pasados meses no tiene sentido el silencio ni los anuncios de palabra sin convocatoria formal", ha concretado Rueda.
Desde el gobierno de Galicia se presentará un recurso frente a la propia regulación de la conferencia de presidentes "con la esperanza de que el gobierno central cumpla la ley y que organice encuentros con los presidentes para tratar asuntos de mucha relevancia", explicó el presidente gallego.
En este contexto, también recordó que recibió una carta de Moncloa semanas después de pedir audiencia a Sánchez y pasado un tiempo contactó con el Gobierno y le comunicaron que no constaba la previsión de reunión. "Hay un trato desigual, preferente para algunas comunidades como País Vasco o Cataluña y de Galicia también tenemos mucho que hablar. A Galicia se le da la callada por respuesta, no es de recibo", sentenció.
A la vez, subrayó el reciente encuentro hace unos días entre el lehendakari Imanol Pradales y Sánchez en el País Vasco y concretó que "este presidente fue elegido dos meses después que el de Galicia".