El Gobierno de España espera repatriar este fin de semana a los supervivientes y a los fallecidos del naufragio del Argos Georgia, ocurrido este martes frente a las Islas Malvinas. Entre quienes han sobrevivido al accidente se encuentran cuatro gallegos, entre los fallecidos otros dos y se busca a dos más en el mar. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en declaraciones a los medios tras asistir a la Ofrenda del Apóstol este jueves en Santiago.
La principal hipótesis que dio lugar al naufragio es la colisión con un bloque de hielo y este miércoles la patrullera que traía a 13 de los 14 supervivientes llegó a tierra, donde se les ha practicado una revisión médica y se ha confirmado que no tienen ninguna lesión de consideración. Los tripulantes deberán prestar declaración ante las autoridades inglesas de las Malvinas, que son las que están a cargo de la investigación.
La tarde de este jueves está previsto que lleguen a puerto los dos buques pesqueros que transportan a uno de los fallecidos y a otro superviviente, y al resto de los fallecidos. "A partir de ahí se iniciarán los trámites de identificación de los cuerpos, por tanto estamos pendientes de eso y estamos en permanente contacto con las autoridades", ha comentado Blanco.
Paralelamente, ya se prepara en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, un avión para repatriar tanto a supervivientes como a los cadáveres. La previsión es que la aeronave se envíe este fin de semana, aunque el delegado no ha dado más detalles y ha insistido en que antes deben prestar declaración y proceder a las identificaciones.
Ahora mismo la búsqueda de los desaparecidos se ha suspendido por las condiciones meteorológicas adversas, tal y como informaba el Gobierno de las Islas Malvinas. Asimismo, Blanco espera que los
sobre lo sucedido y ha concretado que a día de hoy no se descarta ninguna hipótesis.